En Venezuela hoy será el plebiscito

Internacionales 16 de julio Por
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO MADURO. Tambalea.
FOTO ARCHIVO MADURO. Tambalea.
CARACAS, 16 (AFP-NA). - La oposición venezolana ultimaba los detalles del plebiscito simbólico que realizará este domingo contra el presidente Nicolás Maduro y su proyecto de Asamblea Constituyente, al cumplirse tres meses y medio de violentas protestas contra el mandatario. "Ya está todo listo. El domingo el país no solo rechazará la Constituyente, dará un mandato que es exigir el cambio de régimen, la salida de la dictadura y el inicio de la transición con un gobierno de unión nacional", dijo este sábado a la AFP la dirigente María Corina Machado.
Los opositores confían en que la consulta "mostrará al mundo" que la mayoría se opone a la iniciativa de Maduro para reformar la Constitución y la considera un "fraude" para amarrarlo al poder. Según la encuestadora Datanálisis, 70% de los venezolanos rechaza la Constituyente. "Se espera un 62% de participación para el domingo, podemos llegar a 11 millones de personas", afirmó el líder opositor Henrique Capriles, citando cifras de Datanálisis.
Maduro considera ilegal el plebiscito, alegando que solo el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de servir al gobierno- puede realizar procesos de este tipo. En paralelo a la consulta, el CNE realizará el domingo un simulacro de la votación de la Constituyente, cuyos 545 asambleístas serán elegidos el 30 de julio. Los opositores lo consideran un acto de "provocación". "Ese día se define el destino de Venezuela. Vamos a la Constituyente para salvar a la patria", afirmó Maduro, cuya gestión rechazan siete de cada diez venezolanos en medio de la devastación económica.
El plebiscito se realizará en medio de una ola de protestas opositoras que este sábado completa tres meses y medio, y deja 95 muertos. Las manifestaciones exigen la salida de Maduro del poder mediante elecciones generales y rechazan la Constituyente, que según el mandatario socialista es la "única vía" para restablecer la paz y reactivar la economía, que hilvana tres años de fuerte contracción. Maduro se dice víctima de un intento de golpe de Estado apoyado por Washington y de una guerra económica que induce la escasez de bienes básicos y la voraz inflación.

Te puede interesar