Competitividad: mayor brecha con Brasil

Leer mas ...
La reforma laboral recientemente aprobada en Brasil, que recorta indemnizaciones, eleva la jornada de trabajo y elimina paritarias, aumenta el desafío de competitividad en Argentina, según un informe de la consultora ABECEB. "El país acumula un rezago competitivo con nuestro vecino producto en gran medida de la diferencia existente en términos de costos laborales, tanto aquellos vinculados al salario como otros que no (ausentismo, vacaciones)", indica el estudio.
Para la consultora, "este diferencial se ampliaría con la nueva reforma, principalmente en sectores transables y mano de obra intensivos". Por ejemplo, la entidad indicó que el costo de indemnización en la Argentina es 2,5 veces más caro que en Brasil.
"Este costo en promedio equivale a 23,1 semanas de salarios en nuestro país, mientras que en Brasil totaliza 8,9 semanas, de acuerdo a los datos relevados por el Banco Mundial", señaló.
Si se analiza algunos sectores de gran intercambio entre los dos socios, el diferencial de costos asciende al 25% en el de maquinaria agrícola, del 35% en el sector automotriz y llega hasta el 50% en el calzado. 

Te puede interesar