El sabor y el aroma de la Bagna Cauda

La cocina también conecta los pueblos. Es el caso de la Bagna Cauda que tanto marca a los descendientes de los piamonteses en esta región. En dos semanas, se realiza la fiesta anual de la entidad en Rafaela.
Ampliar
FOTO ASOCIACION PIEMONTESA DE RAFAELA PLATO. La Bagna Cauda se mantiene en la mesa como un plato típico de los piamonteses.
Cuando faltan dos semanas para la fiesta de los piamonteses con la tradicional Bagna Cauda como plato principal, ya se comienzan a percibir los aromas y perfumes típicos de su preparación, explotando su aroma, inconfundible, durante su cocción, lo que no hace más que avivar la inquietud para saber si salió tan rica o más que el año anterior.
Este típico y especial plato proveniente de la Región del Piemonte, clásico y casi obligatorio entre los llegados de esa zona de Italia en su nueva tierra, fue durante muchos años considerado un plato económico, mientras que hoy, especialmente para el Viernes Santo se lo puede ver como un plato “gourmet” ofrecido en todos los restaurantes.
Su degustación se hace en una mesa larga y bulliciosa, que reúne a toda la familia y se sirve en una cazuela que se coloca sobre un “brasero”, con lo cual se logra mantenerla caliente y permite que su típico aroma se esparza entre los comensales, generando un ámbito de alegría y fiesta permitiendo así la unión de toda la familia en ese día tan especial.
Se consumía -y sigue siendo de esa forma- mojando en dicha “salsa” todo tipo de verduras, tanto crudas como cocidas, en su momento el “cardo” era casi obligatorio, luego fue disminuyendo, ya que su cultivo generalmente se hacía en el mismo campo.
La pregunta más frecuente es, ¿se prepara con aceite o con crema? Desde la Asociación Piemontesa de Rafaela consideran que "las dos formas son correctas, lo que si cambia fundamentalmente es el sabor, que como se imaginaran varía conforme su preparación".
En Mendoza, la Asociación Piemontesa de esa ciudad, siguen preparándola con Aceite de Oliva, y en una reciente visita para asistir a la Fiesta de la “Castagnata”, "ellos comentaban que nuestra preparación seguramente no sería recibida con beneplácito ya que la crema de leche a su modo de ver, sería muy 'pesada de digerir'". 
En Rafaela, el próximo 30 de Julio a partir de las 12:15 en el gimnasio de Club Atlético, en el marco de "Un Domingo Piemontés en Familia", se servirá la clásica “Bagna Cauda” tal como la enseñaron a hacer "nuestros abuelos a preparar, o sea con crema de leche con todo tipo de verduras crudas y cocidas, agregando además el tradicional Pollo al horno para todos los que nos acompañen". 
"A Todos los amigos que el próximo 30 asistan, los invitamos a una “tavola lunga” para divertirse y consumir un plato súper sabroso. Junto al 'Passaporto' viene sin cargo un cartón que les permitirá participar gratis de la Tómbola por 4 órdenes de compra de $ 1.000", destacaron desde la Asociación. "Durante la fiesta se divertirán con Fernando El Gringo, bailarán con la música del Rey del Acordeón y su onda cuartetera y saldrán sorprendidos con la teatralización por el Coro de nuestra Asociación de una de las canciones más populares de Italia", agregaron.

Te puede interesar