Las Horas Negras: Trilogía de Shakespeare en miniatura

SUPLEMENTO TEATRO 14/07/2017 Por
"Las Horas Negras" es el título de esta "Trilogía de Shakespeare en miniatura" que debutó hoy pasadas las 10 hs. en el hall del Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela y que deambulará por distintos espacios de la ciudad desde hoy y hasta el domingo en el marco del 13º Festival del Teatro.
Ver galería Las Horas Negras1
1 / 5 - FESTIVAL DE TEATRO - "Las Horas Negras" en el hall del Hospital Dr. Jaime Ferré, esta mañana.


Tres escenas de cinco minutos cada una, para disfrutar de un espectáculo de teatro Lambe Lambe realizado dentro de una cajita escénica donde podrás apreciar fragmentos emblemáticos de Shakespeare: Otelo, El rey Lear y Macbeth, a través de miniaturas, marionetas, objetos y figuras dentro de espacios a escala. Innovación, originalidad y asombro se conjugan en una puesta en escena detallista, en la que se revelan mundos fantásticos e imposibles, para poder mirar el universo a través del ojo de la cerradura, y de esta manera redescubrir la grandeza desde lo más pequeño.
"Las Horas Negras" es el título de esta "Trilogía de Shakespeare en miniatura" que debutó hoy pasadas las 10 hs. en el hall del Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela y que deambulará por distintos espacios de la ciudad desde hoy y hasta el domingo en el marco del 13º Festival del Teatro.
"Las Horas Negras" está a cargo de la Compañía de Teatro Microensamble, que se formó en el año 2004 con la propuesta de un espectáculo experimental, basando el trabajo en la interacción y el diálogo con el espectador, utilizando recursos espaciales diversos, haciendo hincapié en la simpleza escénica, la calidad de los textos y la inteligencia de la puesta en escena.
El director del Festival, Gustavo Mondino, junto al director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino, se acercaron para ser público y testigo de cómo se recibía esta obra en un área de espera de un lugar público como lo es el Hospital. Incluso dialogaron por minutos con el director del centro de salud, Dr. Jorge Bertram sobre esta "innovadora experiencia" que incluye a un hospital en el recorrido del Festival. 
Algunas críticas señalaron sobre esta propuesta artística:
-“La sensación de estar frente un espectáculo lúdico resulta inevitable en estas presentaciones, aunque lo pequeño de las dimensiones escénicas aludan a momentos llenos de grandeza y miseria humana.”
-“Una delicada, hermosa, innovadora y eficiente manera de incorporarse a la conmemoración de los 400 años de la muerte de William Shakespeare.” (por Leopoldo Pulgar, para La Nación, 5 mayo 2016)
-“Cinco minutos por tragedia, la pulpa de sus conflictos en escenas que tienen en común la desesperación de los personajes frente a lo que ha pasado o lo que pasará en un futuro muy próximo, apenas la noche se desvanezca. Cuando te alejas de las cajas, tienes la sensación de haber espiado tres momentos secretos, muy íntimos.” (por Alejandra Costamagna, para Revista Qué pasa, 13 mayo 2016).
Desde la Compañía Microensamble -toda una definición sobre el hecho cultural que impulsan-, señalan que "en la 
permanente búsqueda de un lenguaje propio y particular, se profundiza en el género teatral de las marionetas junto con el uso y manipulación de objetos, generando originales experiencias teatrales". 
Según la ficha artística y técnica, la obra cuenta en la creación y dirección a Romina Herrera, en la producción a Anaí Núñez y como manipuladores en escena: detrás de Otelo está Anaí Núñez.; de Rey Lear, Samanta Pizarro y de Macbeth, Romina Herrera.
Lo que sigue para esta delegación de artistas es: 
-Viernes 14 - 19:30 hs. Hall Centro Cultural Municipal (Rafaela).
-Sábado 15 - 10:30 hs. Bv. Santa Fe y San Lorenzo (Rafaela).
-Sábado 15 - 16:00 hs. Terminal de Ómnibus (Rafaela).
-Domingo 16 - 15:00 hs. Plaza 25 Mayo y Bv. Roca (Rafaela).
Y desde el Festival de Teatro indicaron que en caso de lluvia las funciones programadas al aire libre se realizarán en el Complejo Cultural del Viejo Mercado.


Te puede interesar