Un festival que tiene una fuerte impronta internacional

La 13ª edición del FTR17 cuenta con la participación de espectáculos internacionales provenientes de México, Chile y Uruguay. Anteayer en la obra mexicana “Beisbol”, el intendente Castellano realizó un homenaje a los artistas.
Ampliar
FOTO FTR17 VISITANTES./ Integrantes de la obra “Beisbol”, el intendente Castellano y su esposa.
El Festival de Teatro Rafaela 2017 inició el martes 11 destacándose en su programación una importante presencia de obras internacionales, siendo la mayor a lo largo de sus 13 años de historia.
En la noche del miércoles, ante una sala llena del Teatro Lasserre tuvo lugar la obra mexicana “Beisbol”, de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana. Esta comedia protagonizada por los actores más grandes -entre 50 y 80 años- de la Compañía de la ORTEUV, plantea un juego en el cual se eligen escenas y quién las interpretará: son más de 300 combinaciones posibles y cada función es única. Desde el comienzo, el público aceptó y entró en el juego, finalizando la obra con un emotivo, sentido y extenso aplauso.
Es la primera vez que la emblemática compañía mexicana visita Argentina, la gestión de esta llegada estuvo a cargo del Festival de Teatro de Rafaela con la colaboración del Centro Cultural 25 de Mayo, el Centro Cultural Recoleta, el Teatro Auditorium de Mar del Plata y el Banfield Teatro Ensamble. Por tal motivo, el intendente de la Ciudad, Luis A. Castellano, acompañado por la secretaria de Cultura municipal, María Josefa Sabellotti, aprovechó la ocasión para tener un grato diálogo con los artistas, y hacerles entrega de una plaqueta conmemorativa por su trayectoria y su llegada a Rafaela.
Cabe destacar que la presencia del Festival de Teatro de Rafaela, a través de su director artístico Gustavo Mondino, en diferentes encuentros y festivales -VII Encuentro de las Artes Escénicas (ENARTES, México), Festival Santiago a Mil (Chile), Festival Santiago Off (Chile)- potenció los vínculos con producciones internacionales, permitiendo el arribo en esta edición de cuatro espectáculos de Latinoamérica.
Así, el público del FTR17 toma contacto con obras como la ya mencionada “Beisbol”, de David Gaitán, por Organización de la Universidad Veracruzana; la mexicana “Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar”, de Vaca 35, uno de los grupos más destacados e innovadores de la escena de México; el espectáculo uruguayo “Algo de Ricardo”, del dramaturgo Gabriel Calderoフ], inspirada en el poderoso texto “Ricardo III”, de William Shakespeare, bajo la dirección de Mariana Percovich y con la destacada actuación de Gustavo Saffores; y desde Chile participará una propuesta que conmoverá al público rafaelino en diferentes sectores de la ciudad: “Las Horas Negras. Trilogía de Shakespeare en miniatura”, una exquisita pieza gratuita destinada a público adulto, que invita a tomar una pausa para ingresar a un mundo de sutilezas shakesperianas.
Cabe mencionar que este proceso de internacionalización comenzó en 2013 y se sostiene e incrementa en las diferentes ediciones contemplando la convocatoria de propuestas de otros países.
En esta oportunidad, es posible la llegada de dichos elencos gracias a la colaboración del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de México; y del Instituto Nacional de Artes Escénicas y al Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
La 13era. edición del Festival de Teatro de Rafaela se extenderá hasta el domingo 16 de julio, días en los que el público rafaelino y de la región podrá apreciar además, espectáculos de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mendoza, San Juan, Rosario, Rafaela. Para más información sobre la programación del FTR17 ingresar a www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro.

Te puede interesar