La producción industrial aumentó 2,2% en mayo

Nacionales 13 de julio Por
El indicador registró ese crecimiento interanual por impulso del sector automotor, los minerales no metálicos y alimentos y bebidas.
FOTO ARCHIVO ¿SE RECUPERA? La industria cerró mayo con datos positivos.
FOTO ARCHIVO ¿SE RECUPERA? La industria cerró mayo con datos positivos.
BUENOS AIRES, 13 (NA). - La producción industrial presentó en mayo un aumento interanual del 2,2%, aunque en los primeros cinco meses acumuló una baja del 1,9% con relación al 2016, según el informe mensual difundido hoy por la UIA. Con relación a abril último, la actividad manufacturera registró para la entidad un crecimiento del 3,5%. Para el INDEC, la industria tuvo en mayo un aumento interanual del 2,7% y registró en los primeros cinco meses una caída del 1,4% contra igual período de 2016.
Los datos preliminares de la producción industrial de junio muestran que los sectores que en 2017 registraron incrementos en el nivel de actividad, continúan manteniendo la misma tendencia. Los despachos de cemento crecieron 16,1% durante junio en términos interanuales y los despachos para la construcción 17%, indicó la UIA.
A su vez, la producción automotriz creció (+9,2%) siendo el segundo mes de recuperación luego de un trimestre de caída consecutivas. La producción industrial se expandió durante mayo en términos interanuales, producto fundamentalmente de la dinámica del sector automotriz (13,8%), minerales no metálicos (12,3), alimentos y bebidas (3,9%).
El aumento que experimentaron estos sectores fue parcialmente contrarrestado por la caída de los bloques de edición e impresión y productos textiles. Mientras que la metalmecánica presentó una contracción del 0,5%, con diferencias al interior del bloque, y sustancias y productos químicos mostró una suba del 0,9%.
En mayo las exportaciones industriales, sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, crecieron 13,1% interanual, alcanzando un valor de 2.275 millones de dólares. "Este crecimiento vino dado por las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) cuyas ventas externas crecieron 23,2% interanual", señaló la entidad. Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) -excluyendo el complejo de oleaginosas- cayeron 7,5% en la medición interanual. La industria de transformación en Brasil comienza a mostrar signos de recuperación (4,1% interanual) aunque acumula una contracción del 0,3% en lo que va del año.

SUBA DE IMPORTACIONES
Las importaciones aumentaron 12% en los primeros cinco meses del año respecto del mismo período de 2016 y mostraron alzas en casi todas las clasificaciones según su uso económico, según un informe difundido ayer por la consultora PwC. El estudio señala que "a excepción de automóviles y bienes de consumo, que habían crecido también en el primer cuatrimestre de 2016, el resto de las importaciones mostraron aumentos en los primeros cinco meses", a contramano de lo ocurrido el año pasado.
Al analizar el origen de los bienes importados, se observa que los tres principales países continúan siendo Brasil, China y Estados Unidos, acumulando una participación de más del 50%.

Te puede interesar