Hoy empiezan las actividades especiales

Leer mas ...
FOTO FRT17 CUESTA./ Da seminario de actuación.
FOTO FRT17 CUESTA./ Da seminario de actuación.
* Mesas de devoluciones: del miércoles 12 al domingo 16 de julio de 11:00 a 13:00 horas en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado, con la participación del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas y de periodistas especializados de distintos medios del país.
Artistas, críticos, periodistas y público en general se dan cita para conversar sobre los espectáculos de la programación oficial. Cada mañana, en un ámbito distendido, se produce el intercambio y cruce de ideas en torno a las obras de la jornada anterior. Un espacio de reflexión y diálogo que explora las inagotables lecturas del hecho teatral. Para compartir, enriquecer y completar la mirada.
* Stand editorial INTeatro: del miércoles 12 al sábado 15 de julio, de 10:00 a 13:00. Complejo Cultural del Viejo Mercado. Con presencia de Graciela Holfeltz, integrante del Equipo Editorial del Instituto Nacional del Teatro, este espacio de exhibición y entrega gratuita de libros editados por INTeatro presenta la última colección de dicha editorial, que incluye un nuevo enfoque conceptual, una actualización de sus sistemas de producción y el completo rediseño gráfico de cada una de sus piezas, del que participó la rafaelina Leonor Barreiro.
* Seminario intensivo de actuación: a cargo de Rodrigo Cuesta. Dirigido a interesados en la práctica actoral. Cupos limitados. Miércoles 12 y jueves 13 de julio, de 10:30 a 12:30. Academia de Artes (Chacabuco 153).
El presente seminario propone un trabajo intensivo de experimentación en torno al trabajo del actor como dramaturgo de la escena. ¿Qué es un actor? ¿A partir de qué y cómo construye escena? ¿Cuáles son sus herramientas de trabajo? ¿Cuál es su propia poética, y cómo esta se relaciona con las otras que hacen al tejido de creadores que componen una obra? ¿Qué es un texto teatral, cómo leerlo, cómo abordarlo, cómo ponerlo en relación con los otros elementos de la puesta en escena a partir del propio cuerpo/la propia voz multiplicados? A partir de un abordaje práctico intensivo, el seminario propone un acercamiento creativo a estos interrogantes, el cual nos permitirá indagar en la propia poética actoral y el propio devenir escénico a partir de ejercicios, improvisaciones y el trabajo con textos de reconocidos dramaturgos contemporáneos.
Cuesta es licenciado en Teatro y socio fundador de la sala “El Cuenco Teatro”. Docente en las Universidades Nacional y Provincial de Córdoba. Desde 1998 hasta la actualidad, dirige talleres de actuación y dirección. Como director, lleva estrenadas más de veinte puestas en escena, con las que ha participado en diversos y prestigiosos Festivales, tanto nacionales como internacionales. Del 2008 al 2009 dirigió el Elenco Universitario de la UNC; en el 2014 fue convocado para montar un espectáculo de su autoría con la Comedia Cordobesa. Ha recibido gran cantidad de premios por su trabajo como director y dramaturgo. Con Volver a Madryn, es la sexta vez que representa a Córdoba en una Fiesta Nacional del Teatro.
* Seminario “El vínculo creador”: a cargo de Jorge Eiro. Dirigido a actores, directores, bailarines y gente con experiencia en las artes escénicas. Cupos limitados. Miércoles 12 y jueves 13 de julio de 14:30 a 17:00. Academia de Artes (Chacabuco 153).
La propuesta del seminario es la de trabajar a partir de vínculos específicos que habiliten la posibilidad de explorar la teatralidad desde un abordaje claro y puntual en términos expresivos. Profundizar de esta forma el nivel de prueba personal. Ampliar nuestro mapa expresivo y personal de trabajo. El carácter biográfico de los vínculos. Realizar una búsqueda del hecho escénico desde la poética personal y biográfica.
Eiro es actor, director, dramaturgo y docente. Egresado de la carrera de dramaturgia de la EMAD. En 2011 estrena su primer trabajo como director "Sudado". En 2015 estrenó la obra corta "Rincón" en el festival permanente Teatro Bombón. Con “Sudado” estuvo en festivales de Venezuela, Brasil, Chile, España y Portugal. Participó en la Bienal Arte Joven de Buenos Aires 2013, en la IX edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y en el Encuentro de Jóvenes Creadores de las artes escénicas Festival Transamériques (mayo 2014, Montreal, Canadá). Recibió el premio a mejor director en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2013 otorgándole una beca en el Lincoln Art Center de New York en julio de 2014. Fue destacado en Dirección por los Premios Teatro del Mundo 2014 por "Sudado". En 2015 fue destacado como actor por "Mala Madera" en lo Premios Teatro del Mundo. En 2016 estrenó "Descenso" premio ARTEI 2016, Fiesta INT CABA 2017 y Fiesta Nacional Mendoza INT 2017. También la obra "Fuego todo" en Timbre4. En octubre de 2017 estrenará la obra "País clandestino" en el XI FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), trabajo co-dirigido con Maelle Poesy.

Te puede interesar