Olimpíadas Agrotécnicas: un orgullo para el sector

Locales 12/07/2017 Por
VOLVERAN A ESTAR EN LA EXPO RURAL
Incentivar, acercar, integrar y comprometer a las nuevas generaciones de jóvenes con el sector es uno de los objetivos esenciales de la gestión de SRR. Por ello se generan espacios destinados a cumplir esa meta como las Olimpíadas Agrotécnicas que se desarrollan en el marco de la Expo Rural. Esta actividad se concreta gracias al valioso trabajo de docentes y alumnos de IDESA, al que este año se suman las significativas colaboraciones del Ministerio de la Producción y la empresa Claas Argentina.
Las Olimpíadas reúnen a los jóvenes de las escuelas secundarias de distintos establecimientos educativos agrotécnicos quienes deberán superar una serie de etapas que comprenden respuestas a preguntas teórico-prácticas en equipo. Habrá un jurado formado por docentes y profesionales reconocidos ligados al sector y del INTA EEA RAFAELA.
Las novedades de esta edición 2017 son:
- Inscripción abierta para todas las escuelas agrotécnicas de la provincia de Santa Fe.
- Cada escuela presente dispondrá de un espacio físico para exponer la actividad productiva característica de cada establecimiento en un tiempo determinado, con el fin de intercambiar y promover la realización de nuevos emprendimientos entre ellos.
- Los alumnos participarán de un trabajo integrador y charla motivacional para fortalecer los espacios didácticos y pedagógicos que propicien el desarrollo de las capacidades y conocimientos necesarios para accionar en la complejidad de las redes, en un entorno de cambios. Estará a cargo del Ing. Ag. Darío Solís (Fac. Cs. Agrarias UNR) y la actividad se titula: Presente Estudiantil: “Reflexionando sobre las oportunidades”. Se desarrollará en 3 etapas: previa (on line a distancia); encuentro (durante la ExpoRural -ejercicios y reflexión) y Post (seguimiento de los temas).
El certamen tiene como finalidad general la capacitación y la aplicación práctica de contenidos, buscando un trabajo en equipo integrador y evaluando conocimientos y habilidades.
La actividad, ideada hace más de una década por Carlos Bertoni, es propuesta y organizada por el Departamento Agrotécnico de la Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada N° 2010 – IDESA, de la localidad vecina de Ataliva, y cuenta con la colaboración de profesionales del EEA INTA Rafaela y personal de la Sociedad Rural Rafaela.
Este 2017 se suma a este desafío la empresa CLAAS Argentina SA, comprometida con el desarrollo de los jóvenes agropecuarios, que otorga al equipo ganador un viaje formativo a Oncativo, Córdoba a su centro de capacitación denominándola “Academia Claas”. Allí conocerán el programa de Capacitación y Entrenamiento dirigido a técnicos de servicios y también a los operadores de máquinas. Claas tiene actualmente tres entrenadores en Argentina. Dos están dedicados a capacitar a usuarios y técnicos y el tercero se encarga de la tecnología vinculada a la Agricultura de Precisión.

Te puede interesar