Almuerzo homenaje a Jorge "Nene" Ternengo

Deportes 20 de junio Por
A 50 AÑOS DE SU PRIMERA VICTORIA EN EL TC
FOTO ARCHIVO LA PRIMERA. Jorge Ternengo y el Torino en la "Vuelta de Bahía Blanca".
FOTO ARCHIVO LA PRIMERA. Jorge Ternengo y el Torino en la "Vuelta de Bahía Blanca".

El 25 de junio de 1967, en su primer año en la categoría más popular del deporte motor de nuestro país, Jorge Juan Ternengo lograba su primera victoria en el Turismo Carretera.
Un acontecimiento del que se estarán cumpliendo 50 años el próximo domingo, pero que se festejará hoy, en el transcurso de un almuerzo a servirse en las instalaciones del Club de Automóviles Antiguos de Rafaela.
Convertido por mérito propio y a fuerza de éxitos resonantes en su trayectoria en uno de los referentes históricos de nuestro deporte, el "Nene" fue convocado aquella temporada por Oreste Berta para integrar el equipo oficial IKA.
Ternengo compartió esa alineación, poco menos que imbatible a lo largo de ese campeonato, con los recordados Eduardo Copello y Héctor Gradassi, quienes formaron parte de la memorable CGT, por las iniciales de sus apellidos.
Los tres pilotos marcaron una tendencia a lo largo de un año que lo consagró finalmente a Copello, tras una apasionante definición con Gradassi.
Se repartieron, entre el sanjuanino y el cordobés, una buena cantidad de triunfos, pero el "Nene" también disfrutó en dos ocasiones de las mieles de la victoria.
Su mencionado primer halago en la "Vuelta de Bahía Blanca" y más tarde una nueva satisfacción en la "Vuelta de Tres Arroyos", ambas disputadas en la provincia de Buenos Aires.
Ternengo ganó sus dos carreras en la especialidad con el Torino "particular", que era atendido en esta ciudad por su propio equipo. Esa circunstancia le otorga mayor relevancia a esas conquistas, que se dieron en trazados mixtos, de pavimento y tierra.

ALGUNOS DATOS
La quinta edición de la "Vuelta de Bahía Blanca" se llevó a cabo en un circuito de 83,400 kilómetros de extensión, que los 40 participantes debieron cubrir en seis ocasiones, para totalizar nada menos que 500 kilómetros.
Ternengo lideró el dominio absoluto de los Torino, dejando en el segundo lugar a Gradassi y en el tercero a Copello, en una prueba que organizó el Bahía Blanca Automóvil Club y que el rafaelino ganó a un promedio de 193,907 Km/h.
El rafaelino superó a "Pirín" por una diferencia de 43 segundos, en tanto que el "Maestro" terminó a 1m13s4/5.
Angel Rienzi (Ford) interrumpió la seguidilla de la marca nacida en Santa Isabel con su cuarto puesto, mientras que otros dos "Toros" fueron quinto y sexto, en manos de Nasif Estéfano y Teófilo Bordeu.
Clasificación: 1º Jorge Ternengo (Torino), en 2h34m50s1/5, a un promedio de 193,907 Km/h; 2º Héctor Gradassi (Torino) 2h35m33s1/5; 3º Eduardo Copello (Torino) 2h36m04s; 4º Angel Rienzi (Ford) 2g42m33s; 5º Nasif Estéfano (Torino) 2h42m49s3/5; 6º Teófilo Bordeu (Torino) 2h48m41s; 7º Raúl Rodríguez (Chevrolet) 2h52m52s4/5; 8º Oscar Cordonier (Torino) 2h53m02s2/5 y 9º Manuel Vizcay (Chevrolet) 2h53m44s4/5.

Te puede interesar