CGT pretende salario mínimo de $ 15.000

Nacionales 20/06/2017
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 20 (NA). - La CGT reclamará un salario mínimo de 15.000 pesos en la reunión del Consejo del Salario que se realizará el 27 de junio próximo, anticipó ayer uno de los tres secretarios generales de la central obrera, Juan Carlos Schmid. "Si las mediciones propias que tiene la CGT establecen que la canasta básica es de 15 mil pesos, no podemos pedir menos que eso. Es una línea de referencia. Después, habrá que discutir", consideró el sindicalista. 
Funcionarios, empresarios y sindicalistas se reunirán el martes 27 en el marco del Consejo del Salario, para definir un nuevo haber mínimo, que en la actualidad es de 8.060 pesos. El último incremento fue fijado en mayo del año pasado, en tres cuotas, la última de las cuales se efectivizó recién en enero de 2017.
Según trascendió, la intención del Gobierno es que el haber mínimo se ajuste en un 20%, también en cuotas, para llegar a 9.672 pesos. En declaraciones radiales, Schmid aseguró que a lo largo de esta semana, los dirigentes gremiales comenzarán a definir la propuesta que llevarán al Consejo.

AUMENTOS DEL 27%
Los incrementos salariales previstos para este año se ubicarán en un promedio del 27%, un nivel "mayor a la inflación presupuestada, pero que contempla que los sueldos empiezan a recuperar poder adquisitivo", de acuerdo con una encuesta difundida ayer. El estudio reveló que el 74% de los consultados prevé hacer ajustes salariales antes del 31 de agosto de 2017, que representarán 15% de incremento promedio.
Los meses más utilizados para aplicarlos son abril, julio y octubre, y de las empresas encuestadas, el 66% realiza dos ajustes al año en sus remuneraciones, mientras 10% realiza sólo uno. Estos datos surgieron de la última edición de la "Encuesta de Remuneraciones del Mercado General", realizada por la consultora PwC Argentina, en la que 172 compañías locales aportaron datos y opiniones sobre las tendencias del mercado.
En el relevamiento surgió que el promedio de personal fuera de convenio registrado por las empresas participantes es del 41% de la dotación. "En algunas compañías, esto podría dar respuesta a los casos de solapamiento salariales (achatamiento de la pirámide remunerativa dentro de las compañías) en donde el 62% de las empresas encuestadas presenta esta situación y los principales puestos en donde se produce son: la primera línea de supervisión, las jefaturas, los analistas y los administrativos", explicó PwC.







Te puede interesar