Almacén y despacho de bebidas de los Hermanos Manera

EL BAR DE LOS RECUERDOS
Ampliar
FOTO EL SATELITE// DESPACHO// Imagen capturada en el interior del bar.
(Por Kuki Pierone). - A mediados de 1950 llegan a Rafaela, la familia Manera proveniente de un campo a unos kilómetros al norte de Rafaela, por la zona de La Fronterita.
Adquieren la propiedad ubicada en la esquina de Brasil y España al señor Lauffer, la misma contaba con un almacén, despacho de bebidas y casa de familia. De inmediato los hermanos Pedro y Oreste se dedican al rubro almacén, mientras Carlos atiende el boliche como así se lo llamaba.
Tenían una forma muy especial para con los clientes, en el almacén siempre reinaba el buen humor con los clientes que día a día se iban sumando, contaban cuentos y anécdotas en piamontés, algunos maliciosos pero bien recibidos teniendo en cuenta que por aquellos años se hablaba más ese dialecto, aparte se sumaban los clientes del campo que lo entendían perfectamente, y más que un almacén por momentos parecía lo que hoy se llamaría una “peña”, y así iban pasando los días.
Carlos se dedicó desde un primer momento a la atención del boliche, contaba con un mobiliario muy antiguo, altas estanterías con botellas de licores, un rústico mostrador, mesitas y sillas de madera, que servían a los clientes para jugar a los naipes.
La clientela era muy variada, troperos de dejaban sus tareas en la Sociedad de Hacendados, gente del campo, vecinos, y muchos mendigos compraban la botella de vino y se retiraban hasta las vías del ferrocarril Belgrano donde generalmente allí pasaban la noche, esto era una rutina.
Durante muchos años Pedro y Oreste atendieron el almacén, se lo recuerda a Pedro llevando los pedidos en un carrito de dos ruedas tirado por un caballo, era prácticamente el único medio para realizarlo.
Al cabo de varios años deciden cerrar definitivamente las puertas y dedicarse a otra actividad, no así Carlitos que siguió con el boliche hasta sus últimos años de vida.
Hoy a varios años la gente sin lugar a dudas lo tiene presente al almacén Manera, y al boliche de Carlitos.

Te puede interesar