Adhesión a Programa Provincial

Región 19/06/2017
SUNCHALES
Ampliar
FOTO COMUNICACION// ADHESION./ El intendente Toselli participando en la presentación del programa.
SUNCHALES ( De nuestra Agencia). - Desde el Municipio se hizo saber que el intendente municipal Gonzalo Toselli participó de la presentación del Programa Provincial de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos (PSAP), que encabezaron el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de la Producción, Luis Contigiani, el jueves 15 en Rosario.
Este Programa busca “promover y fortalecer alternativas a la producción convencional, considerando los aspectos ambientales, sociales y económicos de los procesos productivos“.
El proyecto se realizará en una primera etapa en conjunto con 23 municipios y comunas, entre los que se encuentra Sunchales, además de Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Alvear, Pérez, Peyrano, Chabás, Casilda, Monte Vera, Arroyo Aguiar, San Genaro, San Javier, Arroyo Leyes, Venado Tuerto, Firmat, Villa Cañás, Murphy, Hersilia y Arequito.


Sobre el programa

“El Programa cuenta con cuatro componentes: La promoción de sistemas, que aporta mecanismos de financiamiento para la reconversión productiva y el agregado de valor; la construcción y circulación de conocimientos, con el que se pretende generar acciones de formación, asistencia técnica, capacitación e intercambio de experiencias; el fortalecimiento de la comercialización, mercados de proximidad y certificaciones participativas, apoyando la diferenciación de las producciones sustentables mediante la marca “Producto de Mi Tierra. Provincia de Santa Fe” y apoyamos ferias y mercados locales, y por último la adaptación y mejora de la normativa local vinculada al ordenamiento territorial de los periurbanos, mediante asistencia permanentemente a los gobiernos locales participantes del Programa en materia de Ordenamiento territorial.
Las áreas periurbanas aparecen como el escenario propicio para resignificar la relación entre los espacios de producción, distribución y consumo de alimentos. Así La puesta en marcha del Programa constituye una apuesta del Gobierno Provincial por una “agricultura con agricultores”, integrada a su territorio y amigable con el ambiente”.


Cómo impactará en Sunchales

Particularmente en la ciudad, esta herramienta viene a reforzar lo ya iniciado por la gestión local a través de Encuentros y del Programa de Desarrollo de la Ruralidad.
Respecto a este último, busca fortalecer las economías locales, la sociedad y las instituciones persiguiendo la sustentabilidad del medio en mejora de la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, se trabaja para fomentar la producción hortícola en la zona periurbana, la cual está regulada por la Ordenanza 2405/2014, que la clasifica como área restringida para la utilización de productos Fitosanitarios, lo que reduce las posibilidades de asentamientos productivos más complejos.
La intención del gobierno local es generar oportunidades laborales a través de la creación de una Cooperativa de producción, industrialización y comercialización de productos hortícolas, que nuclee a emprendedores que siembren en esta área.
Como refuerzo, se está construyendo una sala de procesamiento de hortalizas en el Parque de los Encuentros que funcionará como sede de la misma.
En este sentido, el programa provincial brinda apoyo técnico, financiero y asesoramiento para la comercialización a emprendimientos de estas características, lo que potenciará las oportunidades para esta iniciativa local.


Te puede interesar