El primer día del triste invierno del 75 fallecía René Heidegger

Deportes 19/06/2017 Por
El 20 de junio de 1975 perdió la vida René Heidegger, uno de los deportistas más idolatrados de la comunidad. LA OPINION lo reflejó en sus páginas al día siguiente y una visita al archivo del Diario nos posibilita saber qué pasaba entonces.
FOTOS ARCHIVO LA OPINION CAMPEONISIMO. René Heidegger con el número 1.  MAÑANA DE LLUVIA. Las motos acompañando al cortejo en Bv. Lehmann.
FOTOS ARCHIVO LA OPINION CAMPEONISIMO. René Heidegger con el número 1. MAÑANA DE LLUVIA. Las motos acompañando al cortejo en Bv. Lehmann.
(Especial para LA OPINION). - Una visita al archivo de un Diario es algo tan misterioso como apasionante. En este caso el de LA OPINION, donde podría decir que pasé muchos años en concurrencia periódica.
Por ese motivo fui a ver qué había pasado en ese día de junio de hace 42 años. El día (viernes) 20 no hubo diarios por el feriado nacional, así que acudí a la edición del sábado 21; producto de tamaño sábana, edición de composición “caliente”, ocho páginas y el valor de 5 pesos ley o 500 moneda nacional.
En el orden nacional se destacaba el retorno al país de José López Rega, el dictado de precios máximos para 28 productos de la canasta básica familiar y que la UOCRA había cerrado la paritaria con un aumento del 59,5%.
Los avisos permanentes eran los de Optica Lencioni. Brega Inmobiliaria y Fertonani Automotores (con su cartel lumínico de autitos en pasada eterna, casi como ir a Disney para muchos), en tanto que las novedades locales mencionaban un comunicado (anónimo) por vía telefónica del Grupo Montoneros a la redacción y que a la noche se reinauguraba la Residencia Ripamonti, según escribía don Emilio J. Grande.
Sigamos. El Club Sportivo Ben Hur anunciaba su Cena Millonaria con el premio mayor -dos, en rigor- de un Ami 8 y un 3CV, ambos Citroën, modelo 75. Por su parte, el Club de Leones había agasajado al periodismo en su día, con una cena en la Sociedad Española, con palabras de Ricardo Giribone (presidente de la entidad anfitriona) y agradecimiento de rigor de Renaldo Actis, presidente del Círculo de la Prensa.
Mientras se anunciaban las “Fabulosos ofertas del Asombro de Tiendas Argentinas”, el arte ofrecía un recital de “El Chúcaro” y Norma Viola (voz de Perla Argentina) en el Teatro Lasserre y los cines exponían sus carteleras: “Barrio Chino”, de Polansky (Cine Colón), “Los aventureros” con Lino Ventura y Alain Delon (Avenida) y "Las Procesadas” (Belgrano), todo con entrada popular a 13 pesos y se anuncia “El hombre del revólver de oro”, próximamente en esta sala.
La temporada bailable en el Club 9 de Julio tenía como atracción al conjunto “Los Prados” (mesas en secretaría del club). Nuestros médicos anunciantes son los doctores Enrique Montón, Carlos Mastandrea y Carlos González . Si no se enteró en el programa “Turf en LT 28” le decimos que el caballo “Astiero” se impuso en el Clásico “Día de la Bandera” disputado en el circo hípico local del Jockey Club de Rafaela, también conocido en la ficción como el “San Isidro Chico”. Y como este Diario es vespertino, le decimos que aún está a tiempo de encender la radio que todavía está “Sabatina”, con Juan Pablo González en la conducción.
Antes de ingresar a la actividad deportiva, le decimos que el Club Independiente anuncia una carrera de midgets en el autódromo, categoría cuyo campeonato puntean Hugo Cuffia y Carlos Zanor, con el acecho de Osmar Garbagnoli.
Programa liguista de partidos para el fin de semana y sus respectivos árbitros: Quilmes-Libertad de Sunchales (José Lazarte), Ferro-9 de Julio (Héctor Farías), Sportivo Norte-Ben Hur (Carmelo Martínez) y Argentino de Vila-Atlético (Santiago Krausse).
En tanto, en un partido amistoso disputado en el Monumental, Colón de Santa Fe, dirigido por el “Gitano” Juárez, le ganó al Atlético de Reynaldo Volken 4 a 2; “Cococho” Alvarez, González y Daniel Olivares (2), los goles visitantes, en tanto que “Corcho” Favre (conformando delantera con Oscar Muriel y Ricardo Alessiato) anotó los dos del local, uno de ellos de penal.
Ferro, por su lado, empató en un amistoso ante Arrufó 2 a 2, formando el “rojo” con Oscar Hattemer (Domenichini); Raffaelli (Capdeville), Rivero, Sadura y Maldonado; Pandolfi, Fercodini y Paredes; Segovia, Barberis y Werlen. ¿Los goles? Se deben.
En la página 8 aparecía la noticia más triste, la más dura: “Trágica desaparición de René F. Heidegger”, destacaba el título, que -junto a la foto del jinete sobre su corcel de metal con el número 26- decía, simplemente “El deporte rafaelino y la ciudad toda sin excepción, se siente sacudida por esas noticias que nadie nunca quisiera tener que dar”. Moría un hombre, se paría una historia que sigue viva, aún en el correr de los tiempos, superando el inicio de aquel triste invierno del año 1975.

Te puede interesar