Fossano: se afianza la cooperación mutua en el marco de la Hermandad

Locales 18 de junio Por
El intendente Castellano, que encabeza una delegación rafaelina en la ciudad italiana, firmó un acuerdo de colaboración con Fossano, Carcabuey y Sigmaringendorf. Hoy participarán de las actividades oficiales.
FOTO PRENSA MUNICIPAL ALCALDES. Sanchez Cabezuelo, Castellano, Sordella y Henne al firmar el acuerdo de colaboración.
FOTO PRENSA MUNICIPAL ALCALDES. Sanchez Cabezuelo, Castellano, Sordella y Henne al firmar el acuerdo de colaboración.

El intendente de Rafaela, Luis Castellano, y el alcalde de Fossano, Davide Sordella firmaron ayer un protocolo de acuerdo para la colaboración de la administración de las ciudades hermanadas de Rafaela y Fossano, relativo a la intención de poner en marcha proyectos comunes. Se trata de una iniciativa compartida por la comuna de Sigmaringendorf, representada por Alois Henne, y la comuna de Carcabuey, representada por Juan Miguel Sánchez Cabezuelo, quienes también participaron del encuentro. 
El acuerdo, que se rubricó en la sede del gobierno fossanense y en la que también participó el representante del Concejo Municipal de Rafaela, Germán Bottero, busca "desarrollar la colaboración entre nuestras comunidades y considerando que las comunidades locales son factores importantes para el progreso de las relaciones internacionales", y "con el objetivo de consolidar los vínculos entre las municipalidades". 
Asimismo, especifica que, "con el fin de consolidar las relaciones existentes y su desarrollo a través de la mutua colaboración" propone "crear una alianza fundada sobre lazos de amistad, solidaridad entre los ciudadanos de las ciudades hermanadas, promoviendo el recíproco conocimiento de las colectividades involucradas que pueden conformar una importante experiencia de participación activa y que a tal fin debemos convocar a una amplia parte de la población local y promover una participación activa".
El compromiso involucra factores como la planificación urbana y territorial, el ambiente y desarrollo local sostenible, cultura y turismo, instrucción, educación y juventud, formación universitaria, deporte y música, intercambio de profesiones en particular, involucrando a jubilados, formación profesional sobre temas de agricultura y gastronomía, favorecer el intercambio de experiencias entre empresas, sostener activamente la cooperación transversal entre fundaciones, organizaciones entes de las respectivas comunidades, en especial en los campos comúnmente acordados, brindar especial atención a la participación común de eventuales proyectos, no solo europeos que prevean actividades de cooperación y desarrollo.
Tras la reunión, Castellano explicó que "fue una intensa jornada de trabajo, en la que nos dividimos por áreas temáticas los representantes de las cuatro ciudades: Rafaela, Fossano, Sigmaringendorf y Carcabuey". En este sentido, indicó que "fue un encuentro multilateral, al que se sumaron otras ciudades. Primeramente mantuvimos una reunión privada entre los alcaldes, y luego se integraron los referentes de la Comisión del Hermanamiento Rafaela-Fossano y su par italiano, el Comitato, instituciones fossanenses, el Concejo Municipal de Rafaela, representado por Germán Bottero, integrantes del Consejo Universitario de Rafaela, el Secretario de Desarrolo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcos Corach y equipos de colaboradores de los municipios y comunas de las localidades involucradas". 
Según Castellano, "el esfuerzo se centra en incorporar y sumar jóvenes a trabajar en el plano cultural, y se propusieron diversas actividades en distinto orden, plasmadas en el documento que firmamos". "Fue una jornada muy productiva, de cara al futuro y de cara al desarrollo de nuestra ciudad, las ciudades hermanas y otras ciudades que puedan sumarse, y nos abre una puerta de oportunidades interesantísima a los rafaelinos", concluyó el Intendente. 
Por su parte, el concejal Germán Bottero consideró que "hay un desafío por delante, que es el de involucrar a más jóvenes en estos vínculos, la gente de más edad siente una pasión muy fuerte por los hermanamientos, pero hay que comprometer a jóvenes, por eso en el documento aparecen claramente plasmados la cultura, la música, el deporte".
"Y también otras actividades, como turismo, compartir experienciasprofesionales, y el tema ambiental. Fossano lleva adelante un trabajo muy fuerte en tratamiento ambiental, en lo que respecta a cultivos, y es una cuestión que puede servirnos", subrayó Bottero. "Fue una agenda intensa, importante, que ahora, con la posibilidad del trabajo en red, habrá que comenzar a desagregar en puntos específicos y desarrollarlos", finalizó el edil. 
Una comitiva de 40 rafaelinas que encabeza el intendente Castellano y representantes de distintas instituciones se encuentran desde el viernes participando del aniversario del hermanamiento entre ambas ciudades. Hoy continuarán participando de una amplia agenda diseñada para celebrar el gemellaggio.




Te puede interesar