Aspirantes a las 9 bancas de diputados de Santa Fe

Locales 17/06/2017
Se inscribieron 8 alianzas y 5 partidos, quienes participarán en las primarias del 13 de agosto y luego en las generales del 22 de octubre.
Ampliar
RODENAS. Encabeza una lista del justicialismo. FOTO LA CAPITAL
Ocho alianzas y cinco partidos fueron inscriptos finalmente en la provincia, ante la Secretaría Electoral nacional, para participar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el 13 de agosto y las elecciones generales del 22 de octubre próximo. El trámite tuvo su capítulo controvertido: dos frentes comparten la denominación Cambiemos, lo que deberá ser resuelto por las autoridades en los próximos días.
Los que se anotaron para aspirar a las nueve bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados nacional, son el frente 1 Proyecto Santafesino, espacio referenciado con Sergio Massa (FR) y conformado por el Movimiento Integración y Desarrollo (MID), Santafesino Cien por Ciento, Tercera Posición, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo y el Partido Demócrata Cristiano. El primer candidato es el concejal rosarino Diego Giuliano. Lo propio hizo Unidos por una Nueva Alternativa, que está integrado por el Partido Conservador Popular, Unión por la Libertad y Compromiso Federal. El Frente Justicialista también fue registrado, y lo conforman los partidos Justicialista (PJ), Comunista, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Solidario, del Progreso Social (PPS), Frente Grande e Intransigente (PI). Hasta el momento, tres listas van a internas: la encabezada por el parlamentario del Mercosur Agustín Rossi, la que lleva como cabeza de lista a la ex jueza penal de Rosario Alejandra Rodenas y la liderada por el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid.
También fue inscripto el Frente Social y Popular (FSP), que integran el Partido Socialista Auténtico (PSA), la Nueva Izquierda, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Instrumento Electoral por la Unidad Popular y Patria Grande y lleva como primer candidato al diputado provincial Carlos Del Frade. Por un lado, fue inscripta una alianza Cambiemos conformada por los partidos Política Abierta para la Integridad Social y Popular Pastoral Ecuménico. Con el mismo nombre -Cambiemos- fue anotado el frente que integran la Unión del Centro Democrático (Ucedé), Unión Cívica Radical (UCR), Fe, PRO-Propuesta Republicana y la Coalición Cívica Afirmación para una República Igualitaria. El espacio ya definió los primeros tres lugares de su lista: Albor Cantard, Luciano Laspina y Lucila Lehmann.
Al existir dos alianzas denominadas Cambiemos, ahora la Secretaría Electoral nacional debe definir cuál de ellas se quedará con el nombre. Todo indica que, luego del lunes, día en que tendrá lugar la audiencia correspondiente, el organismo se tomará 72 horas para definir. Por eso, el conflicto se dirimirá 48 horas antes de la presentación de listas ante las juntas electorales de las alianzas y partidos, plazo previsto para el 24 de junio.
En tanto, también fue anotado el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que está integrado por los partidos Socialista (PS), Demócrata Progresista (PDP), Pares, GEN y Movimiento Libres del Sur. En este caso el cabeza de lista será el actual ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani. Lo propio ocurrió con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que fue conformado por los partidos Obrero (PO) y de Trabajadores por el Socialismo e Izquierda por una Opción Socialista. El primer candidato a diputado nacional es Octavio Crivaro.
Además, fueron anotados los partidos Del Campo Popular, Autonomista, Unite por la Libertad y la Dignidad, Unión Celeste y Blanco y Popular.

Te puede interesar