FISFE volvió a cargar contra la industria del juicio laboral

Locales 16/06/2017 Por
La entidad que agrupa a las industrias santafesinas coincidió con el Presidente Macri al considerar los perjuicios a la productividad y competitividad que causan los juicios laborales. El CCIRR adhirió a un documento de FISFE.
La Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) condenó una vez más el fraude laboral luego de que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, calificara a los juicios laborales como "una mafia que hay que enfrentar" porque "destruyen la generación de empleo futuro". 
La entidad santafesina que preside Guillermo Moretti y a la cual está asociada el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) reiteró una vez más la "imperiosa necesidad de abordar la problemática de la alta -y muchas veces, fraudulenta- litigiosidad laboral; que afecta gravemente, tanto al sector empleador, como a los propios trabajadores".
En este sentido, consideró que "la vigencia de un sistema que termina facilitando reclamaciones judiciales; no sólo apareja consecuencias directas para las pymes empleadoras; sino para los propios trabajadores activos; como para aquellos que desean incorporarse al sistema laboral y que ven frustradas dichas expectativas".
"Independientemente de otras causales concurrentes; la distorsión que hoy provoca la alta litigiosidad; actúa como una barrera infranqueable para la contratación de nuevos trabajadores", subrayó FISFE que de esta manera ratifica su posición institucional sobre una problemática que figura en su agenda de trabajo de los últimos años. Incluso en el marco de informes elaborados por la Asociación que nuclea a las aseguradoras de riesgos de trabajo que exhiben a Santa Fe como una de las provincias con mayor índice de litigiosidad laboral. 
De acuerdo a la FISFE, en Santa Fe se advierte un contraste porque si bien fue la primera Provincia "en contar con una Ley de creación de Comités Mixtos de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 12913/2008); y donde a partir del esfuerzo conjunto de los actores del sistema, se ha logrado reducir la siniestralidad laboral y mejorado todos los índices del sistema" no se puede evitar que cada año aumente la cantidad de juicios.
Asimismo, la gremial empresaria ratificó "la defensa de nuestros derechos como empleadores industriales y -consecuentemente- la de nuestros trabajadores; y solicitamos a los distintos estamentos del Estado, ya sea Nacional y/o Provincial que avancen definitivamente en erradicar estas deformaciones del sistema judicial laboral".
Por último, solicitó una vez más al Poder Ejecutivo Provincial que "avance en la adhesión a Ley Complementaria del sistema de riesgos del Trabajo, Nº 27.348; consensuando con la autoridad de aplicación (SRT) una eficiente instrumentación de la norma en el territorio santafesino, en lo que refiere al fortalecimiento de las estructuras, físicas y en recursos humanos, de las Comisiones Médicas; de tal forma de ser accesibles a todos los trabajadores amparados por la norma".
Las declaraciones de Macri, formuladas el lunes en el acto de asunción del nuevo canciller Jorge Faurie en Casa Rosada, cosecharon a lo largo de la semana apoyos por parte de sectores empresarios a la vez que críticas de organizaciones sindicales.

Te puede interesar