Congresista herido en tiroteo en EE.UU.

Internacionales 15/06/2017
Se trata del republicano Steve Scalise, un ultraconservador partidario de la tenencia de armas de fuego.
Ampliar
FOTO AFP-NA SEGURIDAD. Efectivos del FBI en la escena del ataque.
WASHINGTON, 15 (AFP-NA). - Un importante legislador del partido Republicano, Steve Scalise, resultó herido este miércoles junto a varios funcionarios del Congreso estadounidense, en un tiroteo en Alexandria, en las afueras de Washington, y el atacante fue abatido. El legislador fue sometido a una intervención quirúrgica y se encuentra en estado "crítico", informó el hospital que lo atiende. Eso significa que sus signos vitales no son estables.
Scalise, de 51 años y representante de Luisiana, es actualmente el tercer legislador en importancia en la Cámara de Representantes, ya que es el responsable de garantizar la disciplina partidaria en la legislatura dentro de la mayoritaria bancada republicana.
En una declaración en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo que el hombre acusado de efectuar los disparos "murió a causa de las heridas" sufridas tras la reacción de los equipos de seguridad. Luego, desde la sala diplomática de la Casa Blanca, Trump pidió la unidad de todos los estadounidenses: "Podemos tener nuestras diferencias, pero es bueno recordar, en momentos así, que todo el que sirve a nuestro país desde la capital está ahí porque, sobre todo, ama a su país". Dos agentes de policía y dos auxiliares legislativos también resultaron heridos en el tiroteo. "Esta mañana, un tirador abrió fuego contra integrantes del Congreso y sus auxiliares cuando se encontraban practicando para el partido anual (de béisbol) que se disputaría (el jueves) para beneficio de entidades de caridad", dijo Trump.
El presidente destacó que "numerosas vidas habrían sido perdidas sin la acción heroica de dos agentes de la policía que neutralizaron al tirador a pesar de haber sufrido heridas en un asalto muy, muy brutal". Según el FBI, dos policías del Capitolio acompañaban a Scalise en el momento del atentado y fueron quienes abatieron al atacante. "Hubiera matado a todos los demás" si no hubiera estado la policía, dijo el senador Rand Paul, que estaba en el lugar. "Sin ellos hubiera sido una masacre".
Como resultado de este episodio, todas las plenarias para votación que estaban previstas en la Cámara de Representantes fueron canceladas. El incidente ocurrió cuando varios legisladores conservadores finalizaban una práctica del equipo de béisbol, para un partido a beneficio que disputarían el jueves contra el equipo de los congresistas demócratas.

Te puede interesar