Tecnología: clave para los rindes

SUPLEMENTO RURAL 15 de junio Por
Para lograr que el cultivo cumpla con todos los objetivos y que deje una ganancia económica se recomienda no restringir la inversión.
En años de márgenes ajustados se tiende a reducir el nivel de tecnología, cuando en realidad es la principal aliada de los altos rindes y de la buena calidad, atributos para mantener sustentable el sistema productivo, en un cultivo como el trigo.
Luego de muchos ciclos negativos, la campaña 2016-17 de trigo fue la primera que contó con buenos estímulos para producir el cereal, sostuvo un informe de investigadores de Compo Expert. La liberación del mercado y la eliminación de las retenciones dieron como resultado una importante producción de trigo. A diferencia de la anterior, el actual ciclo 2017-2018 presenta nuevos desafíos de precios, altos stocks locales e internacionales y, en algunos casos, subas de arrendamientos", manifestaron.
Expresaron que a su vez "se presentan ciertas necesidades por las cuales es importante sembrar el cereal, como la planificación dentro del control de malezas, urgencias financieras hacia fin de año y reducción de los altos niveles de napas para encarar la campaña de gruesa con niveles hídricos más lógicos que los actuales".
"Para lograr que el cultivo cumpla con todos los objetivos antes descriptos y que deje una ganancia económica, se recomienda no restringir el uso de tecnología, de forma tal de alcanzar rendimientos máximos que permitan sobreponerse a la baja en los precios del producto", señalaron los técnicos.
Expresaron que para "esto es necesario optimizar, desde el inicio del cultivo, todo aquello que hace a aumentar los potenciales de rendimiento", como "la inversión en fertilizantes" que "es sumamente importante cuando se apunta a un rendimiento alto".

Te puede interesar