Celebraron el Día del Donante de Sangre

Sociales 15/06/2017
El Ministerio de Salud adhirió ayer a la jornada organizando colectas externas en Rosario, Santa Fe, Granadero Baigorria, San Lorenzo, El Trébol, San Jorge, Casilda y Firmat.
El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos y Tejidos (Cudaio), adhirió ayer, miércoles  14, al Día mundial del donante de sangre, realizando colectas externas en distintas localidades santafesinas.
La convocatoria, que estuvo a cargo del Programa Provincial de Hemoterapia de Cudaio, se desarrolló en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Granadero Baigorria, San Lorenzo, El Trébol, San Jorge, Casilda y Firmat.
En tanto, en Alvarez se concretó el martes, el jueves será el turno de Las Parejas, en el colegio Dante Alighieri de 9 a 13:30; y el viernes será en Las Rosas, en el Sindicato de Luz y Fuerza, de 9:30 a 13:30.
Además, durante la jornada, los asistentes pudieron inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas como potenciales donantes de médula.


RED PROVINCIAL
Acosta destacó la importancia que adquiere sumar campañas de donación de sangre y registros de donantes de médula y señaló que “la persona se inscribe una sola vez. Probablemente no llegue a concretar nunca una donación efectiva de médula por cuestiones de compatibilidad, pero sí a ser donante de sangre hasta unas 200 veces a lo largo de su vida si así lo desea”.
“Desde el Servicio Provincial de Hemoterapia fomentamos estas campañas y salimos de los ámbitos hospitalarios para invitar a la población a que se acerque a donar sangre al lugar más cercano, sea un ámbito hospitalario, o fuera de él. Las autoridades de la UNR fueron solidarias en compartir su espacio con los equipos de hemoterapia de la provincia y el ECU resultó un lugar confortable para los donantes que pudieron ofrecer su acto desinteresado de manera cómoda”, resalto.
“Desde el Ministerio de Salud se tomó la firme decisión de avanzar en la consolidación de la red prestacional en materia de los servicios de salud, enmarcados en un cambio necesario; por eso es que desde hace unos años decidimos salir a buscar y encontrarnos con los donantes en todos los sitios posibles del territorio santafesino para relacionarnos más estrechamente con ellos. Con ese fin creamos colectas móviles de sangre como las realizadas en las universidades y sostuvimos y ampliamos a los equipos que trabajan en las postas fijas, como sucede en los servicios de hemoterapia de los hospitales públicos santafesinos”, agregó.

DONAR SANGRE
La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
Las situaciones en las que más se requiere de una transfusión de sangre son casos de anemia, leucemia, aplasia medular, cáncer, trasplantes, déficit de plaquetas, cirugías y hemofilia. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal.
Cada año, miles de personas ven peligrar su vida y su salud en situaciones de alguna emergencia. Los desastres de origen humano, como los siniestros viales, generan también una mayor demanda de atención de salud y necesidades de tratamiento inmediato para seguir viviendo.
Así, la campaña de este año se centra en la donación de sangre durante las emergencias. Ante una crisis o una situación de urgencia, solemos preguntarnos ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo podría ayudar? Por ello, la consigna de la campaña de 2017 es “¿Qué puedes hacer?” con el mensaje “Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”.


Te puede interesar