Marcada preocupación por la suba de la tarifa de agua

Locales 14/06/2017
También se hizo hincapié en la necesidad de un control sanitario en geriátricos.
Ampliar
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD ENCUENTRO. El Consejo Consultivo Social sesionó ayer por la tarde
Ayer en horas del mediodía se desarrolló un nuevo encuentro del Consejo Consultivo Social, ámbito de diálogo que vincula a los sectores institucionales de la ciudad. En esta oportunidad estuvieron presentes representantes de la Comisión Municipal de Discapacidad, de Cultura y de Entidades de Bien público, así como miembros de la Federación de Vecinales, de la Red local de prevención de adicciones, del Consejo Universitario de Rafaela (CUR), de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Corriente de Trabajadores de la Argentina (CTA). Asimismo referentes del INTA e INTI, del Obispado de Rafaela, Sociedad Rural, Unidad Regional V Jefatura de Policía y Consejo de Administración del SAMCo. Se sumó al encuentro el Senador provincial Alcides Calvo, el Concejal Jorge Muriel, el secretario de Desarrollo Social, José Rossetto y el Jefe de Gabinete, Eduardo López. La reunión estuvo coordinada por Delvis Bodoira, Secretario de Gobierno y Ciudadanía y M. Julia Davicino, Subsecretaria de Gestión y Participación.
Los puntos a abordar estuvieron relacionados principalmente a los temas de seguridad y aumento de servicios públicos, en especial, lo referido al incremento de agua, así como al monitoreo de la situación social.
Como primer punto, el Jefe de Gabinete, Eduardo López, hizo un repaso acerca de la llegada de gendarmes a la ciudad, posibilitada a través de la firma de un convenio de Seguridad Ciudadana celebrado entre la Municipalidad de Rafaela y Gendarmería Nacional, el cual fuera ratificado por el Concejo Municipal. Esto permitió el arribo de más de 30 gendarmes, quienes encabezaron diversos operativos durante el fin de semana pasado. Asimismo, se dio a conocer un esquema de articulación entre municipio, gendarmería y policía provincial, espacio que a partir del mapeo de delitos define estrategias de abordaje conjuntas para la ciudad.
Respecto al aumento de los servicios, la principal preocupación estuvo vinculada al incremento del agua. En tal sentido, desde la Federación de Entidades Vecinales se realizó el planteo de solicitar a la empresa ASSA el no cobro del aumento del servicio a quienes aún no posean el micromedidor, atendiendo que está prevista la colocación del 95% de los mismos hacia finales del año. Dicha propuesta recibió el acompañamiento de los presentes y se avanzará enviando una nota con tal solicitud a la empresa proveedora.
Sumado a ello, el Concejal Jorge Muriel comentó la situación de las inspecciones que está realizando la empresa Litoral Gas y las acciones emprendidas desde el Concejo Municipal, mientras que el secretario de Desarrollo Social, José Rossetto brindó información para acceder a la tarifa social. También se planteó la preocupación por el incremento de la tarifa de luz y la dificultad de muchos usuarios para afrontar el pago de sus facturas.
A continuación, el jefe de gabinete realizó un repaso de los principales temas planteados por el Intendente Luis Castellano al gobernador Lifschitz en la reunión mantenida semanas atrás. Entre ellos, temas vinculados a la seguridad, acueductos, disponibilidad de terrenos para la construcción de establecimientos educativos, destacándose la preocupación de los demás miembros del Consejo respecto de la necesidad de articular esfuerzos respecto a la inspección sanitaria de geriátricos, también solicitada al Gobernador.
Atendiendo a la situación coyuntural, se hizo un repaso sobre el aumento de la demanda social y la situación de vulnerabilidad de numerosas familias en la ciudad, detallando las acciones que se realizan desde el municipio para su atención.

Te puede interesar