En marzo se desaceleró la recuperación económica

Locales 14/06/2017
Luego de once meses de ubicarse en terreno negativo, la tasa de variación interanual del ICASFe revirtió su signo en marzo al ubicarse en 0,6%. Con datos procesados hasta marzo inclusive, la actividad económica de la provincia muestra su tercer período de crecimiento trimestral consecutivo. Sin embargo, respecto de otras fases expansivas, los resultados son moderados.
Ampliar
FOTO ARCHIVO INDUSTRIA FRIGORIFICA. La faena de ganado bovino y porcino creció 4,2% en marzo, según el ICASFe.
El Indice Compuesto de Actividad Económica de Santa Fe (ICASFe) de marzo de 2017 presentó, respecto de febrero, una variación positiva de 0,4% mientras que el acumulado en los tres primeros meses del año asciende al 0,8%. En tanto, la actividad económica interanual (marzo de 2017 versus marzo de 2016) tuvo un crecimiento del 0,6%. Sin embargo, desde el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (CES), que elabora el ICASFe, advierte en el informe que el resultado del primer trimestre, aunque positivo, fue levemente inferior al cuarto trimestre de 2016.
Las series que tuvieron un comportamiento positivo fueron las siguientes: venta de maquinaria agrícola, 12,8%; demanda laboral, 9,5%; el patentamiento de nuevos vehículos, 7,4%; faena de ganado bovino y porcino, 4,2%; ventas en supermercados, 2,2%; remuneraciones reales, 2,1%; consumo de cemento, 1,9%; gas industrial, 1,4% y puestos de trabajo, 0,6%. Se destaca que algunas de estas series habían cerrado 2016 en baja.
En el otro extremo, los sectores que tuvieron un resultado negativo en marzo fueron los siguientes: molienda de oleaginosas, -0,2%; energía eléctrica industrial, -0,7%; recursos tributarios, -2,2%; producción láctea, -5,8% y utilización de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, -6,6%.
El informe del CES indica que, según los datos procesados hasta marzo inclusive, la actividad económica de la provincia muestra su tercer período de crecimiento trimestral consecutivo. Pero que, respecto de otras fases expansivas, “los resultados son muy moderados”.
Sin embargo finaliza destacando que “a pesar de un contexto complejo ante la imposibilidad de reducir el déficit fiscal y moderar el elevado nivel de inflación, en el primer trimestre de 2017 se destaca la recuperación de las remuneraciones reales y de la demanda laboral”.

INDICADORES
Durante el primer trimestre del año nueve indicadores que integran el ICASFe acumularon variaciones positivas; cuatro de ellos habían cerrado el año 2016 en baja. Las ventas de maquinaria agrícola agregan un trimestre más de crecimiento a la mejora obtenida durante 2016 (63,7%) con una variación acumulada en 2017 de 12,8%. De igual forma el patentamiento de vehículos nuevos acumula un 7,4% para el primer trimestre del año, mientras que en 2016 se había expandido un 24,6%. Para el consumo de cemento las tasas fueron positivas en 1,9% y 10,8%, respectivamente.
En materia de actividad industrial, el consumo de gas acumuló un incremento del 1,4% entre enero y marzo, mientras que el de energía eléctrica se contrajo un -0,7%. Igual relación se verificó en el acumulado correspondiente al 2016, cuando el primer indicador obtuvo un alza de 0,5% mientras que el segundo disminuyó -4,5%.
Por su parte, la molienda de oleaginosas se contrajo un 0,2% durante el primer trimestre de 2017, en tanto el consumode hidrocarburos para la agroindustria y el transporte cayó un 6,6%.
La serie puestos de trabajo registrados también se ubica dentro del grupo de indicadores que mejora en 2017 (0,6%); revirtiendo la disminución acumulada durante 2016 de -0,1%. Aunque las variaciones fueron poco significativas se destaca que el incremento se mantuvo desde el cuarto trimestre de 2016.
En cuanto a la demanda laboral, se registraron tasas del 9,5 y -11,2%, respectivamente - es decir que todavía no se recuperó la caída acumulada en 2016. Respecto a las remuneraciones reales, se observó una mejora de 2,1% que representa poco más de la mitad de la caída registrada en todo 2016 (-4,0%).
Por su parte las ventas en supermercados, que habían acumulado una caída del 16,4% el año pasado, se incrementaron un 2,2% en los tres primeros meses de 2017. Por último, la serie representativa de recursos tributarios provinciales disminuyó un -2,2% durante el primer trimestre de 2017. Este guarismo se asemeja a la caída acumulada durante todo 2016.

Te puede interesar