Con gobernadores, Macri lanzó el acuerdo minero

Nacionales 14/06/2017
El Presidente destacó que la puesta en marcha del "Plan Federal Minero" permitirá crear 125 mil nuevos puestos de trabajo.
Ampliar
FOTO NA CASA ROSADA. Macri junto a los mandatarios de provincias mineras.
BUENOS AIRES, 14 (NA). - El presidente Mauricio Macri firmó ayer junto a un grupo de gobernadores el Acuerdo Federal Minero para impulsar esa industria y resaltó que será un "gran pilar" para crear unos 125 mil empleos. Sin embargo, el mandatario advirtió que debe "hacerse bien, sin improvisación", ya que destacó que el "desafío" es desarrollar la actividad "con un perfecto cuidado del medio ambiente".
Junto a representantes de 14 distritos, Macri subrayó que la minería "puede ser una gigantesca oportunidad, un gran pilar para la generación de empleo, del nivel de lo que aporta el campo, la construcción, el turismo, las industrias creativas, pero hay que hacerlo bien". En ese sentido, pidió ser "muy celosos de las normas", ya que manifestó que ese acuerdo "no significa sacrificar el medio ambiente, sino abrirle puertas al desarrollo".
Asimismo, criticó los "años de improvisación" en los que hubo "falta de control y de transparencia en las que se manejaron algunas concesiones mineras". Tras afirmar que el acuerdo busca "un desarrollo completamente federal", el líder del PRO aclaró que "será la decisión de la gente de cada provincia quienes desarrollarán la minería". Acompañado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el jefe de Estado destacó el "nuevo éxito" de la convocatoria y se mostró con representantes de Jujuy, Salta, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca, Córdoba y San Juan, aunque se ausentaron los de Chubut, La Rioja y La Pampa.
El Acuerdo Federal Minero buscará incluir el desarrollo sustentable en la educación, generar empleo local, asegurarle espacio a la minería artesanal y darle lugar a las PyMEs del sector, así como también fomentar el uso de energías renovables en los yacimientos. En lo que respecta a las regalías, el texto indica que las provincias podrán cobrar "hasta el 3 por ciento sobre el importe total de los ingresos brutos devengados por cada emprendimiento minero".

CON EL PRIMER
MINISTRO PORTUGUES
El presidente Mauricio Macri recibió ayer al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, con quien coincidió en la importancia de alcanzar un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para encontrar "más oportunidades" e "integración" entre los bloques regionales. "Ambos creemos que las negociaciones que han tomado más volumen entre la Unión Europea y el Mercosur son una gran plataforma y una gran autopista para generar la integración de ambos bloques", sostuvo el mandatario.
De esta manera, el jefe de Estado sigue sumando el respaldo de países europeos para acelerar las negociaciones, siendo el más reciente el de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, la semana pasada. Durante una declaración conjunta que brindaron en el Salón Blanco, el líder del PRO resaltó que ese "es el camino en el que se van a encontrar más oportunidades y desarrollo para los dos países".




Te puede interesar