Accidentes y suicidios la mayor causa de muerte

Nacionales 14 de junio Por
Es para argentinos entre 15 y 34 años. Así lo dice un relevamiento entre 2005/2015, cuando las víctimas por siniestros fueron 53.613.

Los accidentes de tránsito y los suicidios constituyen la principal causa de muerte entre los argentinos de 15 a 34 años, según un estudio oficial del Ministerio de Salud de la Nación, que tomó las cifras de las defunciones de los años 2005 a 2015.
Luego, desde los 35 hasta los 44 años de edad, a esos dos factores (accidentes y suicidios) se suman las enfermedades por VIH. En cambio, desde los 45 hasta los 64 años las causas que provocan la mayor cantidad de muertes son los tumores malignos de pulmón, mama, ovario y colon.
En las personas con edades de los 65 años en adelante, el motivo de defunción varía entre las enfermedades circulatorias, como el paro cardíaco, y las respiratorias.
Así lo determinan las cifras de esos 11 años (2005 a 2015 inclusive) colectadas por la Dirección de Estadística e Información del Ministerio de Salud. Durante ese período, en nuestro país murieron 3.450.695 personas (unas 313.700 personas de promedio por año).
El ránking total de causas de fallecimiento por tipo de enfermedad está liderado por la insuficiencia cardíaca, la neumonía e influenza y los infartos. Sin embargo, entre los jóvenes, los decesos por siniestros viales son muy altos. En 2015, un argentino murió cada dos horas en un incidente vial. Casi la mitad, más precisamente el 44 por ciento de las víctimas, tenía entre 15 y 34 años. Si se suman los 11 años de registros oficiales, el número de fallecidos en accidentes viales llega a 53.623.
Los números coinciden ya que al dividir las 53.613 víctimas por el total de días de esos 11 años (4.015 días) la operación matemática arroja 13 personas muertas por día. El viernes pasado, en un relevamiento oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación difundió que en 2015 murieron en el país 15 personas por día en accidentes de tránsito. De acuerdo a distintas ONGs los muertos por dicha causa llegarían a 19 diarios si se computaran quienes fallecen a las horas o a los días del siniestro en los hospitales.
Otra causa de muerte que predomina entre los jóvenes son los suicidios. Más de tres mil argentinos se quitan la vida por año y, en promedio, la mitad de ellos son personas de entre 15 y 34 años. Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Argentina es el tercer país de América latina con la tasa de suicidios más alta. En primer lugar se encuentra Bolivia, con una tasa de 18,7 cada 100 mil habitantes, y le sigue Uruguay, con 17.
Ya entre argentinos que suben a otro grupo etáreo, entre los 35 y 44 años, además de los siniestros de tránsito, la principal causa de muerte son las enfermedades por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Solamente en 2015, 1.553 personas fallecieron por esta causa en la Argentina. En el mundo, en el mismo año, fallecieron 1,1 millón. Este tipo de enfermedades son conocidas como "infecciones oportunistas" ya que habitualmente requieren que la persona presente un bajo nivel de defensas para manifestarse.
En el país, 33 por ciento de las víctimas que murieron por VIH en 2015 tenían entre 35 y 44 años, esto equivale a un total de 505 personas. La enfermedad en los pacientes no tratados tarda en promedio diez años en desarrollarse, lo que significa que estos fallecidos se infectaron entre los 25 y 34 años. En total, durante 11 años, 15.541 ciudadanos perdieron su vida por este motivo.
Si bien el sida provoca una alta mortalidad en los pacientes no tratados, Marcelo Bases, médico infectólogo del Hospital Muñiz, de Buenos Aires, confirmó que "en la actualidad es aceptado que la infección por el VIH se puede controlar". "Incluso -dice Bases- se la puede considerar una enfermedad crónica, siempre y cuando el paciente reciba la terapéutica adecuada y cumpla con las indicaciones médicas".
Entre los 45 y 64 años, por otro lado, el cáncer es la principal causa de defunción. Los tumores malignos que más muertes generan a esa edad son los de pulmón, mama, ovario y colon. Estos cuatro tipos causaron el 40 por ciento de los fallecimientos totales por cáncer. En cambio, en los niños de entre 1 y 14 años predomina el tumor maligno de leucemia y el de encéfalo y/o partes del sistema nervioso. Ambos costaron 32.438 vidas en ese lapso de 11 años. En promedio, por año mueren más de 50 mil personas víctimas de cáncer.

Te puede interesar