Reunión por la conexión Sunchales-Egusquiza

Región 13/06/2017
RUTA 13
Ampliar
FOTO PRENSA OM// REUNION./ Omar Martínez, José Garibay, Gonzalo Toselli y Nicolás Lungo durante el reciente encuentro.
En el Salón Azul del edificio Municipal de Sunchales, se llevó a cabo el jueves pasado una reunión de trabajo con el objetivo de avanzar sobre el mejoramiento en la transitabilidad de la ruta que une a esta ciudad con Egusquiza.
La misma fue encabezada por el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, y participaron el diputado provincial Omar Martínez, el coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti; el intendente anfitrión, Gonzalo Toselli y el presidente comunal de Egusquiza, Nicolás Lungo.
En el encuentro se analizaron los avances en varias obras y proyectos de infraestructura que presentaron los gobiernos locales, entre los que se destacó el tramo de la ruta 13.
“El encuentro fue muy importante. El ministro pudo dialogar directamente con quienes conocen más que nadie el territorio, sus necesidades y prioridades: los representantes de los gobiernos locales”, resaltó Omar Martínez al finalizar la reunión.

40 mil millones
“Esta obra ya estaría terminada o al menos ejecutándose. Todos conocemos el compromiso del gobernador Miguel Lifschitz con respecto a la obra pública como eje fundamental de gestión. Y dentro de esta visión, se encuentra la red vial”, destacó Martínez. “Pero lamentablemente –continuó-, la Nación tiene una deuda con los santafesinos que, actualizada, asciende a 40 mil millones de pesos”, recordó el legislador. Y explicó “esto se debe a la detracción del 15% de la coparticipación que hizo por más de 10 años el gobierno anterior. La Corte Suprema falló a nuestro favor en 2015 y a partir de ese momento, comenzamos a recibir ese porcentaje. Pero queda esa deuda histórica por la que estamos tratando de llegar un acuerdo con el nuevo gobierno… ya pasó un año y medio y lamentablemente, aún no hicieron una propuesta concreta”.
Con esto, Martínez resaltó “no se puede gobernar con un Google Maps en una mano y un GPS en la otra desde una oficina en pleno centro porteño. La perspectiva es distinta, es diferente en el territorio, donde estamos nosotros. La ruta 13 es una alternativa que conecta Armstrong en el sur, pasando por María Juana, Sunchales y el norte. Conecta localidades –como Egusquiza- que conforman el corazón productivo de nuestra provincia y esto significa trabajo genuino y arraigo para su población”.
Concretamente son 18 kilómetros los que separan la ruta 81 y Sunchales. Además de beneficiar al sector productivo, ambas localidades están estrechamente conectadas desde la salud, educación, seguridad, pasando por razones familiares, laborales, comerciales y financieras. Ambas localidades forman parte del Consorcio Girsu (Gestión Integral de Residuos Urbanos), por lo que están unidas también desde una perspectiva medioambiental.


Te puede interesar