Día mundial del donante de sangre

Leer mas ...
El 14 de junio fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cruz Roja y otros organismos como Día Mundial del Donante de Sangre en homenaje a Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco nacido ese día del año 1868, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.
Esta celebración sirve para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre, así como reconocer la actitud de la donación voluntaria y habitual como fundamental para garantizar el acceso equitativo a la sangre a las personas que necesitan transfusiones, sin necesidad de que estas tengan que preocuparse por gestionar los donantes.
La OMS ha lanzado para el Día mundial de este año el eslogan “Dona sangre, dona ahora, dona con frecuencia. No esperes a que ocurran desastres”.

Jornadas de donación
El Ministerio de salud provincial, a través del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio) conmemorará el Día mundial del donante de sangre con jornadas de donación voluntaria que tendrán lugar desde este martes en distintas localidades santafesinas. Con el concepto de donación voluntaria se intenta superar al tradicional llamado a la solidaridad, dirigido para pacientes específicos, que ha hecho de la donación de sangre un acontecimiento esporádico y encerrado en círculos de personas conocidas. En países con sistemas transfusionales avanzados, los dadores concurren en forma frecuente y regular -en promedio cada tres meses-, anónima y responsablemente, donando para cualquier paciente que lo necesite en ese momento.

Te puede interesar