El Nación presentó la línea de créditos para tamberos

Suplemento Rural 01/06/2017
Funcionarios de la banca oficial brindaron detalles en la Sociedad Rural sobre la financiación con una tasa del 17%, con plazos que van desde 1 hasta 10 años y períodos de gracia desde 12 a 36 meses para productores de leche
Ampliar
FOTO LA OPINION GERENTE. Alejandro Gariglio, del Departamento de Gestión Comercial Agropecuaria, explicó las nuevas líneas de financiación.

El pasado martes funcionarios del Banco de la Nación Argentina lanzaron formalmente una línea de créditos para tamberos en la Sociedad Rural de Rafaela. En un evento celebrado en el Salón Centenario, que contó con la presencia del presidente de la entidad Pedro Rostagno, otros directivos, gerentes de las sucursales y productores en general, se ofrecieron los detalles sobre las nuevas posibilidades de financiación.

En cuanto a la línea para los productores de leche se conoció que se trata de créditos con plazos que van desde 1 hasta los 10 años y una tasa de interés del 17%, un costo financiero considerablemente menor al de mercado. Los montos van desde 1 hasta 5 millones de pesos, con períodos de gracia desde los 12 hasta los 36 meses.

Quien explicó los alcances de la financiación fue Alejandro Gariglio, Gerente Departamental de Gestión Comercial Agropecuaria del Banco Nación, quien estuvo acompañado por el gerente de la sucursal Rafaela, Saturnino Rolón, y el gerente zonal, Roberto Ruiz Diaz.
Gariglio expresó que la nueva línea para tambos tiene “plazos muy relevantes y períodos de gracia importantes para empezar el repago de capital.”

Además remarcó la flexibilidad de este producto respecto de las garantías: “Más allá de lo que habitualmente tomamos como préstamos para inversión, que son garantías reales, también venimos con una propuesta más flexible, como ser la cesión de contratos de entrega de leche a usinas lácteas, para lo cual hemos establecido una modalidad y estamos trabajando con usinas lácteas en ese sentido. Y también para los clientes que se sometan a un control lechero oficial avanzar con una línea a sola firma”.

Además Gariglio expresó que “es incesante la demanda del productor, máxime cuando ve ofertas tan tentadoras, le permiten tomar el crédito, aplicarlo a la evolución de su negocio, lograr la generación de recursos y a través de los períodos de gracia necesarios para cuando lleguen los períodos de repago de los préstamos estén mejor posicionados a través de haber incrementado su producción”.

Finalmente explicó sobre la línea ganadera, cuyos detalles también fueron repasados en la reunión del martes, que “Ya ha salido hace 40 días, también brinda alternativas muy flexibles como lo es la de tambo, a diferencia que ahí no tenemos cesión de contratos ni control lechero, pero sí tenemos una flexibilización bastante significativas porque los plazos y los períodos de gracia inclusive para interés son más amplios, dada la estacionalidad de la actividad”.

ESPERAN BAJAR LA TASA

Luego de la disertación de Gariglio dialogamos con Pedro Rostagno, presidente de la Rural de nuestra ciudad, quien recordó que “cuando había venido Gariglio luego de ExpoAgro para presentar aquí la línea ganadera, en aquel momento incluía a los tamberos, se veía con buenos ojos los plazos y los tiempos de gracia, pero seguíamos con inconvenientes por las garantías. Después esa línea excluyó a los tamberos y se nos vino el mundo encima, pero era porque estaban pensando y estudiando una línea específica para el sector tambero, que es la que se presentó ahora”.

En cuanto a las bondades de la línea de financiación el titular de la entidad ponderó que “se mantienen los plazos, los períodos de gracia, hay algunas modificaciones en las tasas, pero pueden estar todavía beneficiadas con algún subsidio. Hemos hablado en su momento con el Secretario de Lechería de la Provincia, quizás la provincia de Santa Fe podía contribuir en algunos puntos de bonificación de tasa de interés”.

Sobre el nivel de accesibilidad de la línea, Pedro expresó que “si uno mira la tasa en sí contra cualquier otro préstamo resulta accesible. Si conseguimos bonificaciones de esa tasa por otra vía, mejor todavía. Ahora cuando uno lo compara con la rentabilidad del negocio pueda no ser tan atractiva, pero depende también de nuestro trabajo lograr que el sector vuelva a tener la rentabilidad de otros momentos y que creo que nos merecemos por lo que aporta la lechería en empleo de mano de obra, directa e indirecta, y por la generación de recursos”.

Te puede interesar