Arrancó la siembra del trigo

Suplemento Rural 01/06/2017
AGRICULTURA
Ver galería
1 / 2 - FOTO BCSF SORGO. Registros del cultivo en los departamentos Castellanos y General Obligado respectivamente. CAMPAÑA. Los últimos resultados de la cosecha gruesa.

La última semana presentó condiciones ambientales de húmedas a muy húmedas, escasas horas de sol, altos porcentajes de humedad ambiente, lloviznas y precipitaciones aisladas según consigna el informe agrícola semanal del Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en el centro norte de la provincia.
Aspectos que marcaron el ritmo del proceso de cosecha que fue lento a muy lento para soja de segunda y nulo para algodón y sorgo granífero. En la semana dio comienzo la siembra de trigo (cultivares de ciclo largo), con muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y óptimas condiciones de temperatura y humedad ambiente. Dicho proceso en particular en los departamentos del centro y sur del área con cierto optimismo para esta nueva campaña, el mismo se reflejó en las intenciones y ritmo de implantación.
Situación que vislumbró cierto reordenamiento de los planes de rotación y lentamente campaña tras campaña volvió a posicionarse el cultivo.
Se estimó un incremento del orden del 10 a 12 % con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior, por lo que la intención de siembra rondaría las 300.000 ha, para el área de estudio del Sistema de Estimaciones Agrícolas.

COSECHA DE SOJA

El proceso de cosecha de la soja de segunda fue muy lento en algunos departamentos y nulo en otros, dadas las condiciones ambientales imperantes durante la semana. Solo pocas horas de sol y escenarios muy desfavorables, elevados contenidos de humedad ambiente, lloviznas y algunas precipitaciones se manifestaron, influyendo directamente en los pisos de los lotes y en el contenido de humedad del grano.
El grado de avance logrado hasta la fecha fue del 70 %, lo que representó aproximadamente unas 360.500 ha, con un alcance intersemanal del orden de 2 puntos, con rendimientos promedios en la semana similares a las anteriores que fluctuaron entre 24 - 26 - 28 qq/ha, con lotes puntuales de 35 qq/ha.
En las áreas y lotes que padecieron los eventos climáticos mencionados a fines de diciembre de 2016 y comienzo de enero 2017, los rendimientos fueron muy heterogéneos, fluctuando entre 3 – 4 qq/ha, 8 – 10 qq/ha, 14 – 16 qq/ ha y puntuales de 20 a 24 qq/ha.
En tanto las condiciones climáticas que reinaron en la semana condicionaron los procesos de cosecha de sorgo granífero y de embolsado (grano húmedo), por lo cual la inactividad fue total, siendo nulos los avances respectivos.
El proceso de embolsado (grano húmedo), para autoconsumo que se realizaba casi en su totalidad en las cuencas lecheras y sectores muy puntuales de áreas ganaderas (producción de carne), fue del 9 %, representando aproximadamente unas 5.580 ha.
Se recuerda que el proceso de trilla presentó un grado de avance del orden del 55 % lo que representó unas 31.000 ha aproximadamente. Los rendimientos promedios obtenidos fueron de 42 a 48 qq/ha, con mínimos de 14 a 18 qq/ha y máximos de 55 a 60 qq/ha, con lotes muy puntuales de 60 qq/ha. Se estimó un rendimiento promedio entre 46 a 48 qq/ha para esta campaña.

Te puede interesar