Complejo girasol: 2,6 millones exportados

Suplemento Rural 01 de junio Por
Leer mas ...
Las exportaciones conjuntas de semilla de girasol más harina y aceite de la oleaginosa podrían rondar las 2,65 millones de toneladas de la campaña 2016-2017 que finaliza, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En tanto, se destinarían a molienda aproximadamente 3 millones de toneladas de semilla de girasol de este ciclo, consignaron en un informe los economistas de la BCR, Julio Calzada y Emilce Terré. ​
"La producción argentina de girasol para la campaña 2016-2017 es estimada en 3,3 millones de toneladas. El área sembrada estuvo situada en las 1,7 millones de hectáreas con un rinde promedio de 2.000 kilos por hectárea", sostuvieron. Indicaron que la superficie no cosechada ascendería a sólo 34 mil hectáreas en esta campaña y el stock inicial de semilla de girasol se acerca a las 300 mil toneladas.
Explicaron que "las plantas aceiteras en su conjunto podrían llegar a obtener cerca de 1,3 millones de toneladas de harina/pellets de girasol y 1,3 millones de toneladas de aceite de girasol". "De esta producción de harina/pellets de girasol de 1,3 millones de toneladas, se destinarían (aproximadamente) unas 600 mil toneladas a la exportación y 700 mil toneladas al consumo interno, principalmente para alimentación animal", añadieron.
La exportación argentina de aceite de girasol del ciclo 2016-2017 rondaría las 500 mil toneladas. Las estimaciones han sido formuladas con información y estadísticas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Guía Estratégica para el Agro, GEA, de la BCR e informantes calificados.
Según los especialistas, habitualmente la Argentina ocupa el séptimo lugar como exportador mundial de semilla de girasol y es el tercer exportador mundial de harina de girasol luego de Ucrania y Rusia.

Te puede interesar