A hidrógeno y futurista, así es el auto que Macri aceleró en Japón

Automotores 23 de mayo Por
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Luego de reunirse con las máximas autoridades mundiales de Toyota en Japón, el presidente Mauricio Macri se dio un gusto: sentarse al volante del primer auto a hidrógeno producido en serie y a la venta al público general. El Mirai, que en japonés significa "futuro", es una de las grandes apuestas de la marca en materia de energías alternativas.
Macri lo aceleró en un circuito cerrado. ¿Qué significa que este auto funciona a hidrógeno? Que si bien lo mueven motores eléctricos, la electricidad para los mismos la genera una pila de combustible que funciona a hidrógeno. Tiene 154 caballos de fuerza y alcanza los 178 km/h.
¿Y qué es una pila de combustible? Una suerte de pequeña central química que hace reaccionar hidrógeno y oxígeno para producir electricidad. La gran ventaja frente a los eléctricos tradicionales es una mayor autonomía, que en el caso del Mirai es de 550 kilómetros, según declara Toyota.
Además, emite 0% de gases contaminantes. Y no solo eso, sino que por el escape expulsa agua. Y tan limpia que, aseguran, hasta se podría tomar. De hecho, un periodista de TN Autos puso un vaso abajo del auto y la probó.
El tema de las energías alternativas está en la agenda presidencial. El viernes 12 de mayo comenzó a regir en Argentina la reducción del arancel extrazona (de 35% a entre 5% y 0%) para las terminales automotrices que quieran importar vehículos ecológicos, ya sean eléctricos, híbridos o a hidrógeno, como el Mirai.
Sin embargo, para comercializar un auto como el que manejó Macri en Japón hace falta una infraestructura de abastecimiento de hidrógeno. Por eso el Mirai por el momento solo está a la venta en mercados como Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

AMPLIAN PLANTA
DE ZARATE
Mauricio Macri tuvo también una cosecha concreta de su viaje a Japón.
Toyota aumentará en un 30% el volumen de producción de la planta de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, que alcanzará una capacidad de producción de 131.000 unidades por año, anunció el titular de la automotriz a nivel mundial, Takeshi Uchiyamada, en la ciudad de Tokio, en coincidencia con la visita oficial que el presidente realizó al país nipón.
Así lo señaló la firma automotriz en un comunicado donde precisó que este crecimiento de volumen le permitirá a Toyota aumentar en un 47% las exportaciones, y crear aproximadamente 300 nuevos puestos de trabajo en Zárate.
La automotriz destacó que el incremento en su producción argentina se hace "con el objetivo de continuar reafirmando su posicionamiento como base de producción y exportación para América Latina".
Uchiyamada estuvo reunido con Macri, durante la recorrida que realizó el mandatario argentino al centro de exposiciones "Toyota Mega Web", como parte de su visita oficial a Japón.
"Estoy muy contento porque el sueño de hoy se hizo realidad gracias a la buena cooperación del gobierno argentino, los sindicatos como Smata y Asimra, proveedores, distribuidores y empleados que se apoyan mutuamente y trabajan como una sola familia", destacó el director ejecutivo de Toyota para América Latina y el Caribe, Steve Saint Angelo.
A partir de esta ampliación, la planta argentina se encuentra en condiciones de incrementar progresivamente su capacidad productiva hasta alcanzar la cifra de 140.000 unidades anuales.
Como parte del proyecto IMV (Innovative Multipurpose Vehicle), con la fabricación de la Hilux y el SW4 -que lideran el mercado local con una participación del 40% y 49,8% respectivamente-, la compañía prevé exportar más del 70% de la producción a 21 países de América Latina y el Caribe.
Con más de un millón de unidades de Hilux y SW4 producidas en Zárate desde 1997, Toyota Argentina tiene, según informó, una inversión acumulada en el país de más de U$S 2.000 millones, con una capacidad productiva de 140.000 unidades y un plantel de 5.000 trabajadores. (Fuente: TN Autos)

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