Autoconvocados preocupados por falta de plan hídrico

Locales 20/05/2017 Por
El jueves se reunieron en Fraga representantes de 14 localidades. Reclaman a la Provincia un plan integral para el saneamiento de la Cuenca Vila-Cululú y Calavera y Las Penquitas, el cual se había comprometido el ministro Garibay en febrero. Mostraron su preocupación porque siguen las obras en Córdoba.
El pasado jueves se realizó una nueva reunión de la "Comisión de Seguimiento de "Autoconvocados Cuenca Vila-Cululú, Calaveras y Las Penquitas", esta vez en la localidad de Fraga, con presencia de delegados de 14 localidades.
Se abordaron como temas principales varios de grave preocupación para los concurrentes: las obras que se han verificado que continúan realizando en la Provincia de Córdoba, cuando se había informado que mientras no se concluya el estudio y proyecto total de saneamiento de la cuenca tratamiento los mismos serían suspendidos, lo que no es así y prosiguen, sin que desde este lado se realicen obras; la realización en la zona de obras sin planificación y sin control de la Secretaría de Recursos Hídricos; la falta de realización o continuidad de obras menores que fueron solicitadas y acordadas en reuniones anteriores y que los funcionarios comprometieron realizar.
Muchos de los presentes hicieron notar la miopía de varios Presidentes Comunales, su falta de compromiso con una solución integral y de largo plazo y su tarea de canalización y alcantarillados mezquino tratando de "tirar el agua al pueblo de al lado", comprometiendo recursos que pueden ser mejor aprovechados.
También la sorpresa por las declaraciones de algunos legisladores locales, que advierten sobre responsabilidades de determinados agentes provinciales, siendo que nunca tomaron participación o conocimiento directo de la situación, con solo fines electorales y/o como en el caso de otro, participa financiando obras clandestinas.
Pero el tema central, motivo de molestia y enojo de la Comisión ha sido la falta de novedades de los funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia en cuanto a la presentación de un plan integral de tratamiento y saneamiento de toda la cuenca, propuesto por el ministro Ing. Garibay en la reunión realizada en Presidente Roca el 2 de febrero, donde se comprometió a presentar el mismo en un plazo perentorio de 90 días, ya cumplidos y sin novedades, incluso falta de respuesta a las comunicaciones intentadas con el mismo.
Se resolvió en lo inmediato un contacto con el Ing. Juan Carlos Bertoni, solicitando una reunión a la brevedad y comenzar a gestionar una movilización de los afectados y comprometidos con esta iniciativa de todo el departamento Castellanos, con modalidad y plazo que se definirán en las próximas semanas.

Te puede interesar