Semana del Libro: será del 12 al 17 de junio

Este año el evento incluirá actividades organizadas en el marco del Festival de Literatura y apostará a la formación y promoción de los escritores locales
FOTO J. BARRERA PRESENTACION./ Mauro Gentinetti, Jerónimo Rubino y Matías Aimino.
FOTO J. BARRERA PRESENTACION./ Mauro Gentinetti, Jerónimo Rubino y Matías Aimino.

La Semana del Libro de Rafaela cambia de fecha y este año se adelanta al mes de junio para ofrecer una propuesta renovada y que busca consolidarse como un evento aglutinante de la literatura local.

La presentación de esta tercera edición se llevó a cabo este viernes en la Biblioteca Municipal "Lermo R. Balbi" y contó con la presencia del secretario de Educación, Jerónimo Rubino, de integrantes de Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA), y de representantes de las instituciones que colaborarán en la organización.

Este año el evento se desarrollará del 12 al 17 de junio e incluirá actividades organizadas en el marco del Festival de Literatura, una propuesta presentada por ERA y que apuesta a la formación y promoción de los escritores locales. Además del Festival, la Secretaría de Educación viene diagramando una serie de muestras y stands interactivos destinados a estudiantes de todos los niveles de la ciudad, que podrán contar con visitas guiadas durante esos días.

"El objetivo es que el visitante que asista a una charla o un taller, tenga además otras opciones para recorrer dentro del Complejo. De esta manera, sumamos también a las escuelas, quienes van a poder encontrar un lugar para experimentar y jugar en torno a la lectura y la escritura", expresó Mauro Gentinetti, integrante del equipo organizador.

Matías Aimino, en representación de ERA, describió las características generales del Festival de Literatura, y anticipó algunas de las actividades que se estarán llevando a cabo entre el miércoles 14 y el sábado 17 de junio. "Son propuestas que fortalecen los contactos de los escritores locales con el panorama literario nacional y les permiten capacitarse y conocer los criterios que editoriales, revistas literarias y otros festivales tienen al momento de publicar o difundir la obra de un determinado autor", expresó Aimino.

Finalmente, Rubino destacó el valor de la unión con el Festival de Literatura y el crecimiento que esto le otorga a la Semana del Libro. "El resultado de la vinculación del Estado local con ERA y con un sinfín de instituciones, es que estamos haciendo más palabra. Es decir, mayor promoción de la lectura, mayor promoción de los lectores, generando posibilidades, generando formación. Y en una sociedad la palabra es fundamental, porque es la mediadora entre los sujetos y el mundo. Cuanto más palabras, más mundo. Cuanto más podemos decir, más podemos entender", puntualizó.

LA PROGRAMACION

Además de las muestras permanentes, la Semana del Libro promoverá el encuentro entre el público local y escritores de reconocida trayectoria a nivel nacional. Entre otros, se anunció la presencia de Liliana Bodoc, Martín Kohan y Juan Sasturain. El sábado 17 de junio, en la jornada de cierre, se presentará un continuado de actividades infantiles con la presencia de ilustradores y espectáculos de narración oral.

También se anunció la apertura del tradicional espacio de feria, donde libreros locales, editoriales independientes, bibliotecas y universidades podrán exhibir sus materiales de lectura; el lanzamiento de una convocatoria para la conformación de un stand de libros de autores rafaelinos; presentaciones itinerantes de narración oral en distintos puntos de la ciudad; y la realización de una nueva edición del Concurso Literario para Jóvenes.

Por su parte, en la programación del Festival de Literatura figuran: dos talleres (uno de experimentación de la escritura y otro de narrativa); tres mesas de debate (una de directores de revistas literarias, otro de programadores de festivales y una de editores); cuatro mesas de lecturas (dos de poesía y dos de narrativa); tres charlas (con la presencia de Fernando Sorrentino, Alejandra Laurencich, José Ceballos, Osvaldo Mazal y Carolina Repetto); y dos encuentros en torno a la música y la lectura (Verbo Polaroid y Noche de improvisación).

La programación completa de la Semana del Libro se puede conocer en www.rafaela.gov.ar, o través de las páginas de Facebook de la Secretaría de Educación o del Complejo Cultural del Viejo Mercado. También se podrán retirar los programas de mano en la sede del Complejo y en las distintas dependencias municipales. Por su parte, las escuelas deberán reservar los turnos para su visita a los teléfonos 504333 o 504399, o vía correo electrónico a [email protected]

Te puede interesar