Noche de homenaje a Previderé e inauguración de dos muestras

Información General 19 de mayo Por
El Museo de la Fotografía del Foto Cine Club Rafaela pasó a llamarse Adolfo "Fito" Previderé, en homenaje al histórico fotógrafo de la ciudad
Ver galería FOTOS J. BARRERA HOMENAJES./ Paula y Carolina, las hijas de Fito Previderé, anoche en el Museo de la Fotografía. MUESTRAS./ Omar Yacob, Ramiro González Etchagüe, Ximena Pita y Mercedes Zimmermann.
1 / 2 - FOTO J. BARRERA HOMENAJES./ Paula y Carolina, las hijas de Fito Previderé, anoche en el Museo de la Fotografía

Anoche se llevó a cabo el emotivo acto del nombramiento del Museo de la Fotografía del Foto Cine Club Rafaela (FCCR), que pasó a llamarse Adolfo "Fito" Previderé, según la resolución del Concejo Municipal Nº 2.181 del 30 de diciembre de 2016, ante un numeroso público de la cultura local.

"En el ámbito del Foto Cine Club Rafaela, su mayor compromiso fue propiciar la preservación de objetos relacionados con el hacer fotográfico y archivo de material y colecciones privadas, siendo su objetivo principal atesorar en el tiempo las imágenes como documento histórico educativo y proteger recuerdos que nos ayudan a reconstruir nuestro pasado", destacó Omar Yacob, presidente del FCCR.

Luego habló la secretaria de Cultura municipal, señalando que "hay tres palabras para este momento especial: espacios, personas y arte, que Fito contribuyó con el esfuerzo cultural para preservar el arte, los valores y las tradiciones".

A su turno, hablaron sus dos hijas: "mi papá era perseverante y me decía que hay que dejar algo para la humanidad; le puso el cuerpo y el alma, con fervor sostenido y coherencia por una causa que mantuvo", dijo Paula, teniendo a su nena en brazos. Y se sumó Carolina: "quiero agradecer este homenaje; que este espacio se pueda disfrutar, se abra y pueda circular la cultura...".

En la oportunidad, se exhibieron fotografías donadas por sus familiares (también estuvo su segunda mujer Silvia Ludueña), cámaras que le pertenecieron y se descubrió una placa en la pared este de la sala, a cargo de los mencionados. Además se habilitó una muestra denominada "Exhibición patrimonio" con fotos antiguas y contemporáneas pertenecientes a los archivos de la institución sobre fotógrafos de los ámbito nacional y local.

LAS DOS MUESTRAS

Minutos después en el Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi" quedaron inauguradas las muestras "Lugares recónditos" de Ramiro González Etchagüe e "Incluido en un ensayo de recuerdos" de Mercedes Zimmermann, en el marco de la programación Ciudades de La Agenda del Viejo Mercado.

"Gracias a esta convocatoria, saco lo íntimo para el público, con un montaje para jugar, en el que quiero agradecer a varias personas como César Benzi, Florencia Abdala y a mi familia, en esta primera muestra que hago", sostuvo Zimmermann.

Finalmente, González Etchagüe -de Tostado radicado en Sunchales- expresó que "en 2009 hice mi primera muestra en este lugar, me gustó volver con un proceso del dibujo, la construcción de objetos, con fuerte exploración en el espacio a través de la línea". Cuenta con el asesoramiento curatorial de Marcelo Olmos y textos de Sofi Culzoni.

Esta actividad fue en adhesión del Día Internacional de los Museos con la participación de los colectivos Bomba de Lana y Trabajadores de la Calle, que realizaron intervenciones basadas en el tema elegido por la red del ICOM para esta celebración mundial:i "Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos", según mencionó Ximena Pita, coordinadora del Museo Municipal de Arte. También se presentó el DJ Maxi Faldutti.

Ambas muestras permanecerán expuestas hasta el 25 de junio y se podrán visitar de martes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20, sábados de 9 a 13 y domingos de 16 a 19 en el Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544), con entrada libre y gratuita. Este evento se realiza con la colaboración de la Asociación Amigos del Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi".

Te puede interesar