Una tesonera marcha hacia el desarrollo y progreso comunitario

Región 18 de mayo Por
Egusquiza: El joven presidente comunal de esta localidad, Nicolás Lungo, está transitando por el año y medio de su gestión, tarea que se vio complicada, fundamentalmente, por inclemencias climáticas. En reciente entrevista con LA OPINION, así nos relataba las vicisitudes que debieron afrontar.
Ver galería FOTO PRENSA COMUNA// PLAZA./ El paseo público fue remozado. SUBCOMISARIA./ Se procedió a diversas refacciones. AULA./ Fue construida por personal comunal en el local escolar.
1 / 3 - FOTO PRENSA COMUNA// PLAZA./ El paseo público fue remozado.

El joven presidente comunal de esta localidad, Nicolás Lungo, está transitando por el año y medio de su gestión, tarea que se vio complicada, fundamentalmente, por inclemencias climáticas. En reciente entrevista con LA OPINION, así nos relataba las vicisitudes  que debieron afrontar.

"El factor climático es un factor que nos ha pegado feo en estos 18 meses; cuando entramos, en el mes de febrero lo primero que tuvimos fue un viento muy fuerte que terminó desacomodándonos y no solo en la zona urbana sino también en la zona rural, a los 45 días comenzaron las lluvias, las que se extendieron por casi 45 días con más de mil quinientos milímetros cuando las  medias están entre 900 y 1.000 milímetros y eso generó el deterioro de  lo que es la red de caminos comunales que para nosotros son  importantísimos porque vivimos del sector agropecuario, hay mucha gente que vive en la zona rural y necesita  comunicarse con el casco urbano por cuestiones alimenticias, educativas, de salud y hasta de distracción.

"Como resultado  de inclemencias climáticas, tuvimos el año pasado un deterioro muy importante de las vías de comunicación que teníamos que resolverlo no solo por una cuestión productiva, sino social. Se trabajó duro, en ese sentido hubo un aporte grande de la Provincia a través de Vialidad para el acondicionamiento de caminos comunales y arenados, pudimos reacondicionar los 25 km de arenados que tenemos que conecta el 80% de los tambos, entonces  se trabajó duro el año pasado en ese sentido.

OBRAS EN EL CASCO URBANO
"Por otro lado, el año pasado, en lo que respecta al sector urbano, trabajamos  en la refacción parcial de nuestro cementerio se hicieron algunas obras  de reacondicionamiento y pintura, se trabajó en forma parcial también en el reacondicionamiento de los espacios públicos,  puntualmente  en nuestra plaza, paseo que es nuestro lugar de encuentro.

"Se trabajó en un programa de refacción, remodelación y actualización del sistema lumínico urbano, pasamos de tener 43 torres luminarias en un 60% del pueblo pasamos a cubrir el ciento por ciento del pueblo y pasamos a 80 torres luminarias,  se duplicó la potencia de los sistemas de iluminación, con un sistema de bajo consumo a un sistema a vapor de sodio más grande y más potentes, lo que permitió mejorar sustancialmente la calidad de vida, aportando mayor seguridad.

PROGRAMAS Y CONVENIOS
Agregó más adelante que "entramos en algunos programas, pedidos, y terminamos firmando, el año pasado, con el Ministerio de Infraestructura, con el ministro Garibay un convenio  para la realización del desvío de tránsito pesado,  ya que la Ruta Provincial 81 nos atraviesa por el medio del pueblo, que por un lado es un gran beneficio, tener una ruta asfaltada y ni hablar del famoso asfaltado, el famoso acceso, más de 40 años estuvimos pidiéndolo y luchando y hace poquitos años se logró concretar. Hoy nos atraviesa la ruta y por el pueblo circulaban camiones de gran porte, por lo que pudimos celebrar un convenio que, dependiendo un poco del clima, pero que estamos llevando adelante la obra Desvío de Tránsito Pesado.

Por otra parte hizo saber que "estamos gestionando la colocación de la loma de burro para tratar de reducir un poco la velocidad de esa arteria principal del pueblo".
"Después hemos adherido a diversos programas, pidiendo diversos reclamos, por ejemplo en seguridad, desde que nos hicimos cargo de la Comuna venimos con reclamos de un efectivo policial más, hoy contamos con un personal único las 24 horas, entendemos que también los recursos son escasos. Estamos reclamando también y, espero que dé frutos, por el cambio de movilidad, ahora contamos con automóvil que tiene prestaciones limitadas para el sector rural y creo que vamos a concretar el cambio por una camioneta que se adapta mejor a nuestras necesidades.

"En el tema de  salud estamos bien, tenemos una comisión del SAMCo que trabaja muy bien, trabaja durante todo el año; desde el punto de vista financiero se encarga de recaudar a través de distintas realizaciones, hay una cena muy conocida que ellos llevan adelante para recaudar fondos. La parte de infraestructura ahora la estamos mejorando, se están haciendo refacciones y pinturas del edificio, logramos equipamiento, logramos mantener y continuar con la gestión de Antonio- Eusebio, el anterior presidente comunal-, con la prestación de odontólogo, chofer de ambulancia, regularizamos ahí alguna cuestión contractual, estamos pidiendo en forma conjunta con Presidente Roca, San Antonio y Castellanos al ministerio de Salud de la Provincia,  un cargo compartido de odontólogo y creo que las  prestaciones básicas están realizándose, pero creo que hay un trabajo muy fuerte , muy firme de la comisión que conforma el SAMCo de Egusquiza, esto sucede  con todas las comisiones, pero también con quienes integran la Asociación Cooperadora Policial, es muy fuerte que hace la Fiesta Provincial de la Mamona a la Crema que este año la tendremos en los primeros días de septiembre y es una comisión en la cual la gente del pueblo está comprometida y ese compromiso redunda en beneficio para la comunidad".

Te puede interesar