Balanza deficitaria

Nacionales 18/05/2017
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 18 (NA). - La balanza comercial entre Argentina y China fue deficitaria durante los últimos diez años, según datos oficiales que indican además que el país asiático fue el segundo mercado en importancia para las colocaciones nacionales. "La balanza comercial entre ambas naciones ha arrojado un saldo deficitario para la Argentina durante todo el período bajo estudio (los últimos diez años), con la excepción de los años 2006 y 2007", cuando el saldo positivo fue de apenas 74 millones de dólares, señaló la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional en base a datos del Indec.
Durante los últimos cuatro años, el comercio total ha promediado los 16.100 millones de dólares, con unos 6.000 millones de dólares de saldo deficitario por año para la balanza comercial argentina. "En 2016 se realizaron envíos por 4.425 millones de dólares, registrando una reducción de las colocaciones argentinas a China del 14 por ciento a nivel interanual, en el marco de un retroceso del 12 por ciento a nivel lustro.
Dichas cifras han colocado a China como el segundo mercado en importancia para las colocaciones nacionales", informó la Agencia. En tanto, en los últimos tres años, los "Porotos de soja excluidos para la siembra" fueron los productos argentinos más exportados a China, siendo en 2016 el 63 por ciento de las ventas totales a ese país. Le siguen, con el 9 por ciento de las exportaciones, los "Aceites crudos de petróleo", y después está la "carne bovina deshuesada, congelada", con el 5 por ciento, y los "camarones, langostinos y otros", con el 4 por ciento del total.
La Argentina también exporta, en cantidades menores, "trozos y despojos de gallinas congeladas, aceites de girasol y maní en bruto, tabaco desvenado, lana sucia esquilada, sin peinar, cueros y pieles curtidas, maníes crudos y vinos", entre otros. Según el relevamiento, la provincia de Buenos Aires es la principal exportadora a China (1.368 millones de dólares en 2016), seguida por Córdoba (999 millones), Santa Fe (564), Chubut (441), Entre Ríos (218) y Santa Cruz (193).

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar