Ocultamiento de cadáver: ¿resulta efectiva la cal?

Policiales 17/05/2017
Hace días, en la provincia de Buenos Aires se descubrió el cadáver de una joven que había desaparecido de los lugares que frecuentaba. Para tratar de borrar huellas del delito, su cuerpo fue enterrado y a la vez cubierto por una capa de cal. Sin embargo, la estrategía del asesino no surtió efecto, por que la labor de un perro adiestrado permitió localizar los restos de la muchacha. ¿Cuánto hay de cierto en lo relacionado al uso de cal?
Ampliar
FOTO ARCHIVO - RODOLFO P. ARANCIBIA.- El médico forense rafaelino, y una opinión altamente calificada.

En un artículo reza que matar es muy fácil, y que lo difícil radica en deshacerse del cadáver.También, que tradicionalmente una de las técnicas más utilizadas es la de espolvorear o sumergir el cuerpo en óxido de calcio, lo que se conoce como cal viva.

Además, se destaca que por su especial efecto corrosivo, este compuesto provoca la destrucción progresiva de los músculos, nervios y cualquier tejido blando del organismo.

Finalmente, sentencia que el tiempo que tarden en desaparecer depende, sin embargo, de distintos factores, como la temperatura, el mayor o menor volumen del cadáver y la cantidad de cal empleada.

En relación a la veracidad, o no, de lo previamente mencionado, LA OPINION online dialogó con el doctor Rodolfo Pedro Arancibia, profesional de reconocidos pergaminos a nivel nacional e internacional, a cargo de lo que se conoce como Consultorio Médico Forense, organismo dependiente de la Circunscripción Judicial Nº 5 de Rafaela.

-¿Cuánto hay de cierto sobre el uso de la cal, y sus resultados?

-La cal constituye siempre y en general un interés de los homicidas con el fin de ocultar los cuerpos de sus víctimas, ya que el uso del producto referido, no solamente puede acelerar el proceso de descomposición de los cadáveres, sino, también, disimular los olores propios originados por el proceso de desintegración de los cuerpos, con el fin de que los animales carroñeros, no puedan desenterrarlos.

-En caso de la medicina forense estar frente a un cadáver que ha sido cubierto con cal viva, ¿se presenta mucho más complejo la obtención de datos que aporten a la Justicia herramientas positivas para el esclarecimiento que se busca?

-A pesar de que existe la creencia de que el óxido de calcio o cal viva puede destruir por completo el cuerpo humano, está comprobado para la experticia médico forense que sólo elimina las partes blandas cadavéricas (músculos, nervios y tendones) en relativamente poco tiempo. Los huesos, por el contrario, quedan intactos (estos sólo pueden ser destruidos en un tiempo próximo a la muerte, a una temperatura que supera los 950 ºC).

Algunos asesinos, aunque resulta un proceso muy complicado, han conseguido lo precitado, mediante la inmersión del cadáver en sustancias corrosivas como el ácido sulfúrico -que causa quemaduras severas en los tejidos cuando entra en contacto con la piel- o el ácido clorhídrico -que disuelve la parte mineral de los huesos-.

Se conoce que este método fue utilizado por el inglés John George Haig (más conocido como el "asesino del baño de ácido" o el "vampiro de Londres"), que fue ahorcado en 1949 por asesinar a nueve personas, y luego hacer desaparecer sus cadáveres en piletas.

Rubén Armando

Sección Policiales

Te puede interesar