Presentan video entre Cristina y Odebrecht

Nacionales 17 de mayo Por
Fue entregado por el fiscal Delgado al juez Casanello.
03-cristina

BUENOS AIRES, 17 (NA). - El fiscal federal Federico Delgado presentó ayer ante el juez Sebastián Casanello un video de un encuentro en 2013 entre la entonces presidenta Cristina Kirchner y el CEO de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, en el marco de una causa que investiga el supuesto pago de coimas para obtener licitaciones.

La presentación del integrante del Ministerio Público Fiscal busca contribuir en la investigación sobre el supuesto pago de 30 millones de dólares en concepto de sobornos para obtener la adjudicación de una licitación para reformar una planta potabilizadora de AySA en Zárate.

Según indicó Delgado, el video fechado el 31 de julio de 2013 entre el empresario y la entonces jefa de Estado "no revela demasiado pero constituye un indicio más para que vuestra señoría evalúe de manera global el qué, el cómo y el cuándo de los hechos".

En esta causa, por la que la semana pasada declararon vía teleconferencia exoperadores brasileros de Odebrecht, también se investiga el pago de sobre precios por parte de AySA para realizar las obras entre 2006 a 2016 por unos 300 millones de pesos.

El referente de la empresa Brasilera que quedó en la mira no sólo en Argentina sino en su propio país, en el marco de la causa conocida como "Lava Jato", el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

Odebrecht se presentó como arrepentido ante la Justicia brasilera por el pago de coimas a funcionarios públicos y ahora intenta replicar ese acuerdo en las distintas causas que se llevan adelante en la Argentina.

Una de las obras tiene que ver con el soterramiento del tren Sarmiento por la cual se vinculó al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, acusado de haber recibido sobornos de la poderosa brasilera para acceder a la licitación de esa obra inconclusa.

Lo cierto es que el fiscal Delgado -para evitar contradicciones en función de las múltiples causas- pidió a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que unifique criterios sobre la postura del Ministerio Público Fiscal ante el pedido de arrepentimiento presentado por la empresa.

La presentación de Odebrecht fue realizada ante los Juzgados de Sebastián Casanello, Ariel Lijo y Marcelo Martínez de Giorgi.

Te puede interesar