Desde el Sol naciente

La Palabra 13/05/2017 Por
Anécdota
image001

Kunio Terakado es un ingeniero de sonido que además tenía una agencia de producciones en Japón, y cada año -durante varios- se hacía presente en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín con sus aparatos de última generación y tecnología de punta para registrar imágenes y tomar sonidos del ambiente, lo que despertaba la curiosidad de quienes todavía no conocíamos en nuestro país esos equipos.

Así fue que el 20 de enero de 1996 tuvimos oportunidad de estar conversando -es una manera de decir porque ni el representante nipón ni quien esto escribe hablaban el mismo idioma- en ese lugar del Valle de Punilla.

Le entregamos discos, casetes y partituras de Remo Pignoni, y cuando al año siguiente regresó, lo encontramos en ese misma ciudad cordobesa como era habitual en tiempos de grandes escenarios y música popular, y con mucha sorpresa recibimos de su parte una cinta grabada por el grupo “Arbol” con la versión de “Por el Sur” en castellano “japonizado”, si se nos permite la licencia del término.

Nos agradeció el material recibido aquella vez anterior escribiendo en su idioma lo que nos tradujo el generoso tintorero coscoíno Sunao Mizutamari -una de las personas que ha hecho grande su aldea cordobesa- y a continuación compartimos con los lectores:

Agradezco la maravillosa composición musical "Por el Sur". Próximamente pensamos tener más simpatizantes en Japón. Kunio Terakado. 20-01-96 

Raúl Vigini

[email protected]

Te puede interesar