Lanzaron el concurso que busca ideas innovadoras para la ciudad

Locales 21/04/2017
Confían en que la convocatoria volverá a despertar el interés entre los jóvenes de la ciudad.
Ampliar
FOTO J. BARRERA EN EL VIEJO MERCADO./ La presentación contó con la presencia de representantes de Idea.me.

Mientras se avanza en la concreción de los proyectos seleccionados en el año anterior, se abrió una nueva posibilidad de postular ideas para mejorar el funcionamiento de Rafaela y confían en que la convocatoria volverá a despertar el interés entre los jóvenes de la ciudad.

El lanzamiento del concurso "InnovAcción" se llevó a cabo en la noche de ayer en la sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado, y contó con la presencia de un importante público joven, que siguió de cerca los detalles de la propuesta.

El concurso tiene como objetivo crear un banco de ideas de la Municipalidad que contribuya a la construcción de nuestra ciudad y cuenta con la participación de instituciones locales vinculados al ámbito universitario, la investigación y la innovación, en la conformación del jurado.

El año pasado participaron más de 150 jóvenes de todas las instituciones universitarias y terciarias y algunas escuelas. Fueron 34 grupos de trabajo que propusieron 42 ideas innovadoras para solucionar problemáticas locales. Ellos trabajaron junto con el equipo tutor y los funcionarios del municipio de las áreas vinculadas a los temas propuestos, siempre con el acompañamiento y la evaluación del jurado.

La convocatoria del año pasado superaron ampliamente las expectativas y los proyectos estuvieron orientados al desarrollo urbano, urbanístico, la educación y el cuidado del medioambiente. Durante la presentación se mostraron los avances y las planificaciones que se están llevando a cabo para la puesta en marcha de los proyectos que resultaron ganadores.

Uno de los grupos fue Grupo Mo.P.S, que propuso un Módulo Polivalente Sustentable, un equipamiento urbano concebido como espacio de encuentro social, conectividad tecnológica y concientización sustentable.

Este es el proyecto que más preparado está para su puesta en marcha.
Por otro lado, el Grupo A3 propuso un Corralón solidario para Rafaela, pensado para aquellas personas que quieren construir, mejorar o reparar su vivienda y no poseen los recursos económicos necesarios para la compra de los materiales. Por ahora, se está definiendo el espacio físico donde funcionará.

Finalmente, el Grupo Tecnologizados presentó el proyecto de Fluidos no newtonianos los cuales tienen la cualidad de aumentar su viscosidad con la velocidad de deformación, actuando como un lubricante a velocidades bajas. Este proyecto está en una etapa de laboratorio y ensayo. 

CROWDFUNDING
Más allá del concurso, durante la noche de ayer se presentó una disertación especial a cargo de Magalí Abramovich y Javier Queialiños, representantes de "Idea.me", la página web que reúne colaboraciones de miles de personas interesadas en apoyar determinadas ideas innovadoras.

El crowdfunding o financiamiento colaborativo permite sumar aporte de dineros para los proyectos que despierten mayor interés, dando la posibilidad a cada colaborar de ser parte de la iniciativa y, en algunos casos, recibir una contraprestación.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar