Se lanzó la cuarta edición del CIECEX

Locales 21/04/2017
Con la presencia del intendente Castellano, la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela realizó el lanzamiento de esta nueva edición del Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior (CIECEX). "Esto ayuda mucho a la ciudad, con sus posicionamientos como centro exportador", destacó el arquitecto.
Ampliar
FOTO JORGE BARRERA PROTAGONISTAS.

La Cámara de Comercio Exterior realizó anoche el lanzamiento del 4º Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior (CIECEX), que se llevará a cabo los días 5 y 6 de julio en nuestra ciudad.

Con un buen marco de personas, el acto contó con la presencia del intendente de la ciudad, Luis Castellano, el Lic. Carlos Braga, subsecretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Fernando Toscano, gerente de Articulación Regional en Exportaciones (AAICI) y Edmundo López, presidente de la Cámara de Comercio Exterior, entre otros empresarios.

La apertura estuvo a cargo de Germán Burcher, director de la Cámara de Comercio Exterior, quien dio pie a la presentación del calendario de ferias y ediciones internacionales de la provincia de Santa Fe. Además, introdujo a los temas de la 4ta. edición del CIECEX, con un conjunto de instituciones.

El primero en tomar la palabra fue el intendente Castellano, quien dijo a los presentes que "esta es una mesa amplia para marcar de alguna manera el apoyo que tiene la Cámara de Comercio Exterior con el gobierno local, provincial y nacional. Este grupo de dirigentes sigue haciendo importantes esfuerzos por Rafaela y la región, y sobre todo al comercio exportador", comentó.

Remarcó que la ciudad tiene una llegada a 90 destinos de todo el mundo con sus productos, y dijo que el promedio es el doble en dólares de lo que es el valor de la tonelada general. "estamos hablando de casi 5 mil dólares promedio la tonelada exportable y eso para nosotros es netamente generación de empleo", destacó.

En tanto, y refiriéndose al empleo en sí, dijo que "es algo que debemos cuidar y respaldar y a su vez, tenemos que entender que en un mundo que se abre hay que ir regulándolo y sobre todo cuidarlo. La economía que estamos atravesando es compleja, y las empresas tanto del mercado interno como las que exportan, necesitan acompañamiento del Estado y de mucho cuidado y regulación en todo lo que es el ingreso del mercado internacional", destacó.

Sobre el congreso en sí, que se llevará a cabo 5 y 6 de julio en nuestra ciudad, Castellano propuso como sede al Viejo Mercado, y destacó sus cualidades, teniendo en cuenta la historia que posee. Y agregó: "el congreso es internacional con presencias de cámaras exportadoras de distintos lugares de latinoamérica. Esto ayuda mucho a la ciudad, con sus posicionamientos como centro exportador", destacó.

En tanto, dijo que en este 2017 habrá diferentes circunstancias para remarcar, donde una de ellas es la conformación del área metropolitana regional, donde dijo que "hoy ya dejó de ser una idea y si un hecho real y concreto".

A su turno, Carlos Braga, fue presentando uno a uno los puntos del calendario que se llevarán a cabo en la ciudad. Además, fue metiéndose en cada uno de los puntos más sobresalientes del congreso y fijó los objetivos que tendrá el mismo. "Rafaela es un modelo a seguir", dijo el Ministro y se refirió a la matriz productiva y exportadora de la provincia en sí. Y sostuvo: "el microclima que genera Rafaela en 5 mil dólares por tonelada es nuestro norte a seguir como provincia y como país", expresó.

Además, fue remarcando algunos puntos sobresalientes de la ciudad e instó a "articular las políticas públicas con las privadas, en los tres estamentos", dijo.

Sobre el cierre, Braga expresó que "necesitamos discutir qué es el comercio internacional de la Argentina a partir de los cambios macroeconómicos que pueden surgir en el mundo. Por eso creo que el congreso nos va encontrando todos juntos en el trabajo, para poder discutir todo esto", finalizó.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar