El Concejo centró su debate en la seguridad

Locales 21/04/2017 Por
Aprobaron un pedido para saber cuántos policías hay en la ciudad. Con esa información, quieren compararla con datos anteriores y poder desarrollar un plan de seguridad. También le pidieron a Vialidad que ceda el terreno para que Gendarmería se instale definitivamente en el predio de la ruta 34. Aprobaron también un registro de cuidadores de ancianos y un pedido para que haya un director de ASSA de Rafaela.
FOTO PRENSA CONCEJO EXTENSA./ La sesión se prolongó por casi 3 horas.
EXTENSA./ La sesión se prolongó por casi 3 horas.- Foto: Prensa Concejo

El Concejo Municipal volvió a sesionar ayer tras dos semanas sin actividad en el recinto y lo hizo con una extensa sesión que se centró en la seguridad, aunque hubo otros temas de importancia que fueron aprobados.

Uno de ellos fue el reclamo que hizo el Concejo a la Provincia, para que informe sobre la cantidad de policías que hay en nuestra ciudad. "En mayo del año pasado le reclamamos un plan de seguridad al ministro Pullaro y no tuvimos respuestas.

Esperemos que este pedido no caiga en el mismo saco", dijo Muriel, quien resaltó que "si bien el problema no se resuelve solo con policías, tendríamos la misma cantidad que cuando Rafaela tenía la mitad de la población".  "Más allá de las estadísticas, la percepción es que estamos peor que antes", agregó.

Natalia Enrico, por su parte, acompañó al igual que el resto del FPCyS, pero hizo consideraciones: reconoció que "tenemos que revisar" la cantidad de policías, pero reclamó que la ciudad desarrolle "políticas sociales que prevengan el delito en todas sus formas". Destacó algunas acciones como la Policía Comunitaria en el norte de la ciudad y su futura llegada en el Fátima.

Muriel le replicó que había 20 millones en el Presupuesto local sobre seguridad, pidió acciones en la Casa del Adolescente y sentenció: "en seguridad, nos sentimos discriminados en Rafaela".

Raúl "Lalo" Bonino recordó que en 2015 habían hecho un pedido similar, aún más específico. "Nos va a servir para comparar la situación que nos dio el Comisario Alcaraz en su momento", agregó.

Por otra parte, aprobaron un pedido a la Dirección de Vialidad Nacional para que le ceda definitivamente el terreno al Escuadrón Móvil de Gendarmería, instalado en nuestra ciudad desde hace más de una década. Todos los ediles marcaron la importancia de que haya controles sobre la ruta 34, que muchas veces está ligada al tráfico de narcóticos.


REGISTRO DE CUIDADORES DE ANCIANOS
Uno de los puntos importantes de la sesión fue la aprobación de una ordenanza a partir de la cual se crea un Registro Municipal de Cuidadores de Adultos Mayores.

El proyecto original sufrió una modificación: el PJ solicitó eliminar un artículo que obligaba al cuidador a presentar sus capacitaciones. Si no lo hacía, hubiera entrado en infracción y se le hubiera tenido que multar. Así, quedará en el DEM determinar cómo se hará el control de las capacitaciones.

DIRECTOR DE ASSA
Otro de los proyectos de Mársico fue el pedido para que el Intendente, el próximo 19 de mayo, lleve a la Asamblea del Directorio de Aguas Santafesinas SA, una propuesta para que uno de los directores por el Municipio sea de nuestra ciudad.

"Esto no va a traer más agua para la ciudad, pero va a permitir gestionar una mejora en la calidad de vida de los rafaelinos que sufren la falta de agua", dijo Mársico, autor del proyecto.

Históricamente, hay dos directores que pertenecen a los municipios: uno por la oposición y otro por el oficialismo, que se suma a los dos que tiene el Ejecutivo (el quinto es por los trabajadores). Muriel pidió que los dos directores sean de la oposición, pero finalmente esto no fue incorporado.

RECLAMOS
Al igual que en la última sesión, la oposición volvió a insistir en la lentitud del Ejecutivo en desarrollar algunas actividades sencillas, como colocar luces o intimar para que un privado desmalece. También en el reclamo de obras hechos con anterioridad.

Te puede interesar