Critican al Gobierno por pedido de transparencia

Nacionales 21 de abril Por
La CGT confirmó su acto del 1 de mayo en obras sanitarias.
FOTO RADIOUNIVERSIDAD.UNLP SOLA./ Secretario de prensa de la CGT.
SOLA./ Secretario de prensa de la CGT.- Foto: RADIOUNIVERSIDAD.UNLP

BUENOS AIRES, 21 (NA). - La conducción de la CGT confirmó ayer que realizará el próximo lunes 1 de mayo un acto por el Día del Trabajo en el Estadio Obras Sanitarias, mientras que advirtió que el Ministerio de Trabajo "se excedió en sus atribuciones" en su recomendación de mayor transparencia a los gremios de la central obrera.

El Consejo Directivo adelantó de esta manera, durante una reunión que se realizó en la sede de la calle Azopardo, la respuesta al Gobierno que oficializará este viernes sobre las recomendaciones que hizo a la central para que sus sindicatos cumplan con el 30 por ciento de cupo femenino en sus conducciones, adopten el voto electrónico en las elecciones de autoridades y prohíban que cualquier dirigente que estén "inhibidos penal o civilmente" integren las listas electorales.

"Manifestamos nuestro rechazo a esas recomendaciones. Si hubieran estatutos sindicales por fuera de lo que marca la ley, entonces prima la ley, pero los estatutos están todos avalados por el Ministerio Trabajo", remarcó el secretario de prensa de la CGT, Jorge Sola, en una conferencia de prensa.

En ese sentido, el dirigente moyanista vinculó la iniciativa del Gobierno a cuestiones políticas, al recordar que la recomendación se hizo "el mismo día del paro" general del 6 de abril, y consideró que significa "una intromisión a los estatutos de cada gremio".

Remarcó además que en el cumplimiento del cupo femenino "se está avanzando" aunque "hay sindicatos que no tienen tanta cantidad de mujeres" y aseveró que esta recomendación de Trabajo "es demasiado general".

"Creemos que eso no suma y que son fuegos artificiales para una platea que es la de sus votantes", evaluó Sola, en momentos en que el vínculo entre la CGT y el Gobierno no pasa por un buen momento.

Sobre el acto por el Día del Trabajo, el Consejo Directivo acordó hacerlo el mismo lunes feriado en el estadio Obras Sanitarias del barrio porteño de Núñez a partir de las 11:00.

Luego del accidentado acto del 7 de marzo, en el que grupos de manifestantes referenciados en el kirchnerismo y en partidos de izquierda hostigaron a la conducción del central con reclamos para que pongan fecha al paro, la CGT resolvió hacer un acto en un recinto cerrado con capacidad para menos de 5.000 personas, pudo saber NA.

Sola detalló que la semana próxima se reunirán para "definir la organización" del acto y que allí "se tomarán los recaudos necesarios", a fin de evitar incidentes como los de aquella marcha en la que los miembros del triunvirato debieron retirarse en medio de un tumulto.
También estimó que el tono de los discursos en esa ceremonia será "crítico" hacia el Gobierno, ya que se "ratificarán los motivos del paro" que realizó la CGT a principios de este mes.

Consultado sobre cómo seguirá la relación con el Gobierno tras el paro del 6 de abril, sostuvo que la central obrera "está predispuesta al diálogo" aunque advirtió que no quiere "un diálogo sólo para una foto".

Al respecto, el jefe del sindicato del Seguro evaluó que el Gobierno buscará mantener en suspenso el diálogo con la CGT como un todo y que seguirá con las negociaciones sectoriales, con cada gremio por separado.

Por último, la CGT definió también poner en marcha un ciclo de debates en la sede de la calle Azopardo, denominado "Los trabajadores pensamos el país" y que se iniciará el martes 2 de mayo, jornada en la que se tratará "el tema de la pobreza".

Te puede interesar