Marcelo Actis en la Orquesta Argentina de Tango

El músico rafaelino fue seleccionado para formar parte de la agrupación dirigida por Andrés Linetzky. El concierto será este viernes 21 de abril a las 20 horas en el Centro Cultural Kirchner
Ampliar
FOTO FACEBOOK MUSICO./ Marcelo Actis.

El músico, contrabajista, arreglador, director y docente rafaelino Marcelo Actis fue seleccionado para formar parte de la Orquesta Argentina de Tango. El concierto debut de la citada Orquesta, dirigida por el pianista Andrés Linetzky, será este viernes 21 de abril a las 20 horas en el Centro Cultural Kirchner.

Integrada por músicos de distintas ciudades de nuestro país, su propuesta es dar a conocer nuevas composiciones del género. El concierto es el primero de una serie de presentaciones que la flamante formación realizará por toda la Argentina. 

El repertorio de este concierto inaugural incluye tangos y canciones de creadores destacados de la escena actual del tango de todo el país: Damián Torres, Lucas Querini, Juan Iriarte, Julián Peralta, Alfredo "Tape" Rubin, y los propios Linetzky, Jaurena, Actis y Quillici.

"Es una cosa que viene como medio de yapa y hay que agarrarlo. La idea de esta búsqueda de músicos que ha emprendido el director Linetzky no tiene tanto que ver con la capacidad técnica. Yo entiendo que en Buenos Aires debe haber mejores contrabajistas que yo y mejores músicos de los que vamos a participar. La idea era abrir el juego a gente del interior que en su zona de influencia han hecho algo por el tango, más allá de lo que toquen como músico", expresó anteayer Actis en el programa "Algo dirán" por radio Galena (FM 94,5). Y agregó: "Es como un incentivo para que sigamos haciendo lo que venimos proponiendo, no solamente tocar un instrumento sino dirigir una orquesta, escribir los arreglos, componer, gestionar la dirección de una orquesta. También hay que tocar las partituras y para eso estamos estudiando".

Según www.cck.gob.ar, la Orquesta Argentina de Tango cuenta en sus filas con talentosos instrumentistas: Andrés Linetzky (Avellaneda, Buenos Aires), piano y dirección; Pablo Jaurena (Córdoba), Gustavo Reynoso (Aranguren, Entre Ríos) y Carlos Quillici (Rosario), bandoneones; Lucio Luis (Salta), Mario Avila (Santiago del Estero), Humberto Ridolfi (CABA), violines; Mariela Meza (Corrientes), viola; Eugenia Menta (Córdoba), violoncello; Marcelo Actis (Rafaela), contrabajo. Además, suma a dos destacados cantores bonaerenses: el platense Marcelo Costa y Leandro “Negro” Falótico, oriundo de Zárate.

"Ensayamos miércoles, jueves y viernes, y a la noche ya tocamos. Por su misma conformación, no va a ser una orquesta que tenga mucho ensayo porque es inviable juntarse una vez a la semana. Y luego tocaremos cada mes y medio o dos meses", aclaró el músico.

"En mi caso es el tema ´Autorretrato´ del disco de El Arrastre; tuve que adaptarlo porque es una formación diferente, no hay guitarra y tiene un violín menos. Lo mandé a una base de datos y el director distribuyó todas las partituras de todos los arreglos para que todos tengamos tiempo para estudiar", precisó.

Para la Secretaría de Cultura del Municipio, "es un gran honor que un artista de nuestra Banda Municipal de Música y Orquesta Municipal de Tango sea reconocido a nivel nacional, formando parte de tan importante y federal agrupación", 

En 2005 creó la Orquesta típica El Arrastre, compuesta por doce músicos, en la que cumple los roles de contrabajista, arreglador y director musical. En 2015, realizó una serie de conciertos en el festival Meet in Beijing de la República Popular China, como integrante de una agrupación que interpreta tango argentino.

Te puede interesar