Muy buen ritmo de cosecha

Suplemento Rural 20/04/2017
Los procesos de cosecha se desarrollaron a ritmo sostenido y a medida que pasaban los días el mismo aumentaba, con todo el parque de máquinas disponibles para el cultivo de soja de primera
Ver galería
1 / 2 - FOTO BCSF SOJA. Pleno proceso de cosecha con ambiente muy seco, en el suroeste del departamento Castellanos.

Nos vamos acercando al cierre de la campaña 2016/17 y el cumplimiento de los pronósticos enunciados anteriormente, tras el ingreso de un sistema de alta presión en toda el área que provocó condiciones climáticas estables, con un descenso de las temperaturas medias, permitieron que los porcentajes de humedad ambiente descendieran.

Con el paso de los días, aumento de la nubosidad, inestabilidad y ocurrencia de precipitaciones en toda la superficie del área de estudio, en el último día del período, fueron las características de la semana.

Los procesos de cosecha se desarrollaron a ritmo sostenido y a medida que pasaban los días el mismo aumentaba, con todo el parque de máquinas disponibles para el cultivo de soja de primera. Pues más del 85 % de la superficie sembrada se encuentra en estado fenológico R8 (madurez plena).
Situación totalmente diferente para arroz que avanzó muy lentamente y casi nula fue la recolección para maíz de primera, sorgo granífero y algodón.

Maíz retrasado 

El proceso de cosecha del maíz de primera quedó relegado ante la demanda de cosechadoras para la trilla de soja de primera, postergándose la finalización del mismo.

El progreso logrado hasta la fecha fue del 72 %, lo que representó aproximadamente unas 38.375 ha, con un avance intersemanal nulo y en comparación a la campaña pasada presentó un retraso del orden de 28 puntos.

Se recuerda que en los departamentos del norte y centro del área de estudio los rendimientos promedios registrados fluctuaban entre 60 a 70 qq/ha y en lotes con sectores que tuvieron problemas por los excesos hídricos, se lograron rendimientos de 80 a 90 qq/ha.

En los departamentos Las Colonias, La Capital, San Justo y Castellanos, los rendimientos promedios obtenidos, fluctuaron entre 75 a 95 qq/ha y en lotes de posiciones topográficas más bajas, con rendimientos entre 40 a 50 qq/ha. Se estimó un rendimiento promedio entre 80 a 81 qq/ha para esta campaña 2016/2017.

En cuanto al maíz tardío (de segunda) los cultivos, ante las condiciones ambientales mencionadas continuaron su desarrollo normal, óptimo y sin inconvenientes. Con indicadores que mostraron muy buena a buena uniformidad en los lotes, buen stand de plantas, escasa a nula presencia de malezas y con óptima disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, animando muy buenas expectativas y resultados a futuro.

40% de la soja

El proceso de cosecha de soja de primera alcanzó un muy buen ritmo de avance en los departamentos del centro y sur del área y en menor escala en los departamentos del norte.

El progreso logrado hasta la fecha fue del 40 %, lo que representó aproximadamente unas 352.000 ha, con un avance intersemanal del orden de 22 puntos.

Los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha en los distintos sectores fueron los siguientes:
a) área integrada por los departamentos del norte, rendimientos promedios de 20 - 28 - 30 qq/ha (sector este), con rindes máximos puntuales de 32 a 33 qq/ha en algunos lotes y sector oeste, con rindes promedios de 34 a 36 qq/ha, con rindes máximos puntuales de 38 a 39 qq/ha
b) área integrada por los departamentos del centro, rendimientos promedios de 30 a 35 qq/ha, con rindes máximos puntuales de 38 a 45 qq/ha en algunos lotes.
c) área integrada por los departamentos del sur, rendimientos promedios de 38 a 42 qq/ha con rindes máximos puntuales de 50 a 55 qq/ha en algunos lotes.

Respecto de la soja de segunda, los cultivares continuaron su desarrollo, en pleno período reproductivo y comienzo de madurez, sin inconvenientes, con óptima disponibilidad de agua útil en los suelos, a excepción de los sectores o áreas deprimidas que presentaron saturación y sobresaturación de agua en los perfiles.

Un 60 % de la superficie sembrada, presentó estado general de bueno a muy bueno con la particularidad de la no uniformidad y con la presencia de manchones. Un 15 % bueno a regular, un 10 % regular y un 15 % malo, con escaso desarrollo de estructura, altura de plantas y cierto grado de enmalezamiento.

Finalmente, los cultivares de sorgo granífero continuaron el desarrollo de sus estados fenológicos, no evidenciando problemas. El proceso de cosecha no presentó avance en este período, como consecuencia de la demanda y prioridad de recolección de otro cultivo (soja de primera), hizo que se postergue la recolección y en comparación con la campaña pasada presentó un retraso del orden de los 6 puntos. Recordándose que los rendimientos promedios obtenidos fueron de 42 a 45 qq/ha, con rindes mínimos de 18 a 20 qq/ha y máximos de 50 a 55 qq/ha, con lotes muy puntuales de 62 qq/ha.

Tampoco avanzó el proceso de embolsado (grano húmedo), para autoconsumo que se realizaba casi en su totalidad en las cuencas lecheras y sectores muy puntuales de áreas ganaderas (producción de carne), por no alcanzar estados fenológicos deseables o esperables. Se estimó un rendimiento promedio entre 46 a 48 qq/ha para esta campaña.

Te puede interesar