Buscan conocer por qué el Municipio no crea el registro de accidentología

Locales 20/04/2017
El pedido de informes podría tratarse en la sesión de hoy. Está contemplado en el Código de Tránsito de Rafaela, como una obligación de los Municipios. Sin embargo, hay dudas sobre su implementación. Además, se votarán otros 15 proyectos
Ampliar
Palacio Municipal de Rafaela.- Foto: Google Maps

La oposición volverá a solicitar desde el Concejo Municipal la creación de un registro local de accidentes de tránsito. Un pedido que ya se había sido realizado el año pasado y que ahora busca indagar las razones por las cuales aún no se ha implementado. 

Este es uno de los proyectos que podría tratarse en la noche de hoy, junto a otras 15 iniciativas que fueron elevadas para su tratamiento, en lo que se anticipa una extensa sesión con una gran diversidad de temas.

La posibilidad de contar con estadísticas sobre los accidentes en las calles rafaelinas, viene siendo un reclamo del Frente Progresista Cívico y Social y, principalmente, del Partido Socialista.

En este caso, el proyecto presentado ante el Concejo lleva las firmas de Natalia Enrico, Germán Bottero y Lisandro Mársico. Los ediles piden que el Municipio "tenga a bien informar acerca de la implementación de la Ordenanza N° 2969 sancionada en el año 1997, el Código de Tránsito de Rafaela, que en adhesión a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, plantea en su artículo Nº 57 la creación de un Registro Municipal de Estadística Accidentológica".

Si bien nunca se han dado a conocer la existencia de este registro, los concejales no descartan esa posibilidad. Aunque lo ponen en dudas. "Es necesario conocer si ese Registro existe y cuál ha sido su instrumentación, actualización, comunicación y difusión desde el momento de sancionada la Ordenanza", expresaron.

Para los concejales, informaciones como la frecuencia de ocurrencia de accidentes, los sitios o nudos de mayor complejidad, la información sobre tipología de accidentes, entre otros, "resultan fundamentales para la toma de decisiones y la construcción de programas que hagan hincapié en la dimensión preventiva".

Cabe recordar que la Ordenanza N° 2969 plantea en su Art. 57 “Registro Municipal de Estadística Accidentológica" la creación de un Registro Municipal de Estadística Accidentológica que funcionará bajo la dependencia de la Secretaría de Gobierno.

Las fuentes de información pueden ser: la Policía Municipal; la Policía de la Provincia de Santa Fe; la Policía Federal Argentina; los Juzgados Provinciales en lo Penal, Correccional, De Faltas y Tribunales con competencia en causas relacionadas a los accidentes de tránsito; de las Compañías de Seguros; de los Centros de Emergencias.

El Registro Municipal de Estadísticas Accidentológicas deberá además clasificar los accidentes conforme a los lugares de su producción, las edades promedios de los conductores involucrados, características de los vehículos envistientes, grado de perjuicio ocasionado y todo otro criterio o dato que fuere relevante. Además, divulgará periódicamente sus estadísticas por los medios que aseguren su debida difusión y funcionará en forma coordinada con el Registro Nacional de Accidentes de Tránsito.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar