La alternativa de fabricar nuestras propias plantas

SUPLEMENTO RURAL 20/04/2017
Eso de "hágalo usted misma" nos genera un enorme placer a quienes amamos nuestro jardín o huerta. Por eso hoy vamos a dedicar esta columna a revisar una serie de tips a tener en cuenta cuando "criamos" una nueva planta a partir de un gajo
Ampliar
FOTO ARCHIVO DESAFIO. Hacer nuevas plantas requiere dar cuenta de un conjunto de factores. Aquí el Agaphantus, una alternativa.

La multiplicación por esquejes o gajos es una de las formas más económicas de hacer nuevas plantas. Como principal ventaja diremos que el nuevo ejemplar formado a partir de un gajo conservará las mismas características de su planta madre, como por ejemplo el color de las flores.
Hay que tener en cuenta algunas características básicas, sobre todo en el caso de quienes recién empiezan, para minimizar riesgos y maximizar beneficios, entre ellas:

Sustrato o medio de enraizamiento: es fundamental que el sustrato donde plantemos los gajos sea lo más poroso y liviano posible. Perlita, turba y arena suelen ser los principales componentes de los medios de enraizamiento.
Si vamos a plantar los gajos en suelo directo, debemos removerlo bien, incorporarle compost, resaca o cualquiera de los elementos mencionados anteriormente para lograr un suelo suelto.

Envases: podrán usarse macetas de plástico o barro, envases de telgopor, de yogur y también cajones de madera o plástico rígido, pero los que se llevan el primer puesto son las latitas de conserva color plata. Lo importante será lavarlos bien, si es posible con agua con un poco de lavandina, para evitar cualquier contagio o enfermedad.

Calor: si bien es cierto que muchos gajos crecen en cualquier condición, existen también distintos tipos de ayuda para lograr mejores resultados sobre todo para aquellos gajitos que les cuesta más.

Humedad: también es de gran ayuda para los esquejes el uso de bolsas en el caso de macetas pequeñas, o túneles de polietileno; esto genera un clima de alta humedad que favorece notablemente la adaptación del gajo y la formación de nuevas raicillas.

Hormonas: las hormonas de enraizar ya sean en polvo o liquidas son en gran medida las responsables del éxito de nuestros gajos.

Fungicidas: en general las pérdidas suelen producirse por ataque de hongos, que pudren el gajo desde la base. Para prevenir estos ataques lo ideal es usar preventivamente fungicidas de amplio espectro que controlen hongos del suelo.

Especies más fáciles: geranio, malvón, alegrías del hogar, salvias, cineraria, verbena, photus, philodendron. (desde principio de primavera hasta mediados de verano) + Lavanda, hebe, europs, laurus, weigela, jasminum, hydrangea, confieras, (desde principio de verano hasta principio de otoño), + Abelia, philadelphus, algunas rosas, madreselva, sauces, álamos, berberís, forsythia, ligustro, juveniles (mediados de otoño a mediados de invierno).

Otras especies: son también fáciles de reproducir y con éxito las herbáceas perennes que una vez instaladas en el lugar crecen, se reproducen y florecen sin demasiadas exigencias.

Esta lista la componen:

-Acanthus mollis (cucaracha) de hojas anchas color verde oscuro que se adapta bien a lugares sombríos.
-Agaphantus: de hojas lineales y con una floración de color lila o blanco durante los meses de noviembre y diciembre que vale la pena experimentar. Se adapta bien a media sombra o sol directo.
-Bulbine: terriblemente nobles y decorativos en cualquier lugar. De floración naranja o amarilla que se adapta a media sombra. Conviene dividirlos cada dos años.
-Gauras: sus flores de color blanco o rosa están dispuestas en espigas simples. En una ubicación bien soleada florecen desde la primavera hasta el otoño.
-Liriope: con sus hojas lineales de color verde o rayadas verdes y crema nos regalan una floración en espiga, lila o crema. Excelente como cubresuelo en aquellos lugares sombríos donde cuesta hacer crecer alguna especie.
-Melianthus: una especie súper decorativa por el color grisáceo de sus hojas. Se las puede utilizar solas o en grupo y se adaptan muy bien a la media sombra.

Les deseo lo mejor en esta reproducción de sus plantitas... a elegir en lo de alguna amiga. Y manos a la obra.. Mucha suerte. María Paula.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en las redes sociales >>

Te puede interesar