Promulgan ley de uso medicinal de cannabis

Leer mas ...
BUENOS AIRES, 20 (NA). - El presidente Mauricio Macri promulgó ayer la ley de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, que fue aprobada por el Congreso.
La ley fue promulgada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial este martes, al tiempo que por el mismo medio se dio a conocer el texto de la norma.
La ley estableció "un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud".
Por medio de la norma se crea el "Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales" en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.
En el ámbito de esa cartera se podrá "investigar y/o supervisar la investigación con fines médicos y científicos de las propiedades de la planta de cannabis y sus derivados".
También se creará un "registro nacional voluntario" para "la inscripción de los pacientes y familiares de pacientes que, presentando las patologías incluidas en la reglamentación y/o prescriptas por médicos de hospitales públicos, sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis, con
el resguardo de protección de confidencialidad de datos personales".
El pasado 29 de marzo, el Senado aprobó por unanimidad la ley que regula la investigación y el uso médico de la planta de cannabis y que habilita a organismos estatales a cultivar y a producir las sustancias para los tratamientos médicos, y cuya provisión será gratuita.
La ley fue aprobada con 58 votos a favor y ninguno en contra, y si bien no permite el autocultivo, habilita a organismos públicos como el Conicet y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) a llevar adelante el cultivo de la planta de cannabis "con fines de investigación médica y científica" y a elaborar las sustancias para los tratamientos.
También permite a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica(ANMAT) llevar a cabo "la importación de aceite de cannabis y sus derivados" que suele utilizarse en casos de enfermedades neurológicas y establece que la provisión a los pacientes debe ser gratuita.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en las redes sociales >>

Te puede interesar