Será gratuita la tarifa para los electrodependientes

Nacionales 20 de abril Por
MEDIA SANCION A LA LEY
BUENOS AIRES, 20 (NA). - En su primera sesión del año, la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley que consagra la gratuidad de la tarifa eléctrica para personas electrodependientes. Con 211 votos afirmativos, la Cámara baja dio media sanción y giró al Senado esta iniciativa que había presentado tiempo atrás el diputado del Frente para la Victoria-PJ Carlos Castagnetto y que luego fue mejorada en la comisión de Discapacidad con el aporte de otros bloques del oficialismo y de la oposición.
El proyecto prevé que las personas electrodependientes sean beneficiadas con "un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía", que además garantizará que estén protegidos ante eventuales cortes de luz mediante el suministro de grupos electrógenos "sin cargo".
La medida apunta básicamente a los pacientes cuya vida dependa esencialmente del suministro energético, por ejemplo aquellas que requieren estar conectadas a un respirador artificial, un saturómetro, un aspirador de secreciones o a una bomba de alimentación.
En representación de Cambiemos, el diputado Luciano Laspina rescató las modificaciones que con el aporte de diversos bloques se le efectuaron al proyecto original, como la creación de un registro nacional de electrodependientes, la incorporación de una línea gratuita 0800 para que los pacientes afectados por las patologías comprendidas en esa categoría puedan acudir en caso de emergencias y la cobertura de los costos de funcionamiento de los equipos electrógenos.
La norma aprobada prevé que "la empresa distribuidora entregará al titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud, previa solicitud, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades".
El legislador del PRO explicó que el registro nacional de electrodependientes quedará a cargo del Ministerio de Salud, de modo tal que "se quitará a las prestadoras el derecho que hasta ahora tenían a decidir quién era beneficiado o no con este subsidio". 

Te puede interesar