El Municipio otorgó un suplemento salarial del 12% a los jerarquizados

Locales 19 de abril Por
Beneficiará a un centenar de empleados municipales que revistan entre las categorías 19 y 23. Comienza a pagarse con el sueldo de abril. "Hemos tenido voluntad de resolver el problema", destacó el jefe de Gabinete, Eduardo López.
FOTO ARCHIVO  LOPEZ. Dio por terminado el conflicto con el personal jerarquizado del Municipio.
LÓPEZ. Dio por terminado el conflicto con el personal jerarquizado del Municipio.- Foto Archivo

La Municipalidad de Rafaela finalmente decidió pagar un plus salarial del 12 por ciento a partir de este mes de abril para sus empleados jerarquizados que se encuentran calificados entre las categorías 19 y 23 del escalafón, con lo que cerró un conflicto, al menos por ahora, que arrastraba desde hace varios años.

Mediante el Decreto registrado bajo el Nº 45.280, con fecha del 10 de abril y que lleva la firma del intendente, Luis Castellano, el jefe de Gabinete, Eduardo López y la secretaria de Hacienda y Finanzas, Marcela Basano, se dispuso la creación del "Suplemento Jerarquizados" para "el personal que reviste efectivamente entre las Categorías 19 y 23, cualquiera sea su agrupamiento y cuyo monto será equivalente al 12% de la categoría de revista".

El acuerdo, alcanzado por el titular del Departamento Ejecutivo y representantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) que encabeza Darío Cocco, fue informado a los jerarquizados en los últimos días. "Esperamos que a partir de ahora se cierre un conflicto demasiado largo. Hemos encontrado aprobación a la medida por parte de los trabajadores que se benefician con este suplemento salarial. Creo que vieron voluntad por parte del Ejecutivo en resolver la cuestión", afirmó López ante una consulta de LA OPINION.

FOTO ARCHIVO  LOPEZ. Dio por terminado el conflicto con el personal jerarquizado del Municipio.

Si bien en la estructura municipal hay alrededor de 130 cargos considerados como jerarquizados, al menos unos 30 empleados están subrogando pero sin tener una categoría comprendida entre la 19 y la 23, por lo que no percibirá este suplemento, lo que generó cierto malestar.

Con este Decreto se buscó dar respuesta a un antiguo reclamo de más de un centenar de empleados agrupados en la Asociación del Personal Jerarquizado de la Municipalidad de Rafaela. En los considerandos se sintetiza el origen del conflicto al recordar que "desde hace tiempo, el personal que revista entre las categorías 19 a 23 solicita una recomposición de sus salarios, justificando dicho pedido en que existe poca diferencia entre su valor hora y el de las categorías inferiores, teniendo en cuenta que sus cargos demandan 39 horas semanales" y el resto de los empleados cumple 30 horas por semana.

Asimismo, sostiene que "el SEOM apoya dicho reclamo y lleva adelante negociaciones con el Departamento Ejecutivo Municipal a fin de dar respuesta a lo solicitado". En este marco, destaca que inicialmente se buscó contemplar el pedido mediante el Decreto N° 43.825 con el que se incorporó el suplemento "Rendimiento Jerárquico Satisfactorio", es decir que se concedería un plus salarial a aquellos jerarquizados que cumplan determinados objetivos establecidos por personal superior.

Sin embargo, los jerarquizados rechazaron de plano este decreto que había sido moldeado entre el Ejecutivo y el gremio. "Dicho suplemento no da respuesta a la demanda de los agentes involucrados", se admite en el nuevo Decreto de la semana pasada y a través del cual se deroga el Nº 43.825.

Más adelante, en los fundamentos se indica que "continuando con las negociaciones entre la entidad gremial y el Departamento Ejecutivo Municipal se logra un acuerdo que satisface las necesidades planteadas en un principio" y que por tanto "corresponde crear un suplemento para todos los agentes que revistan de las categorías 19 a 23".

¿Qué pasó entre el primer y el último decreto? Los jerarquizados, cansados por lo que consideraban una falta de respuesta a sus planteos, optaron por politizar el reclamo al llevar su situación ante los bloques de la oposición en el Concejo Municipal. Así, el concejal Hugo Menossi (Cambiemos) tomó la cuestión y con el respaldo de su bloque presentó un proyecto de ordenanza que impulsaba la reducción de la jornada laboral del personal jerarquizado de 39 a 34 horas. Era una salida alternativa ante la imposibilidad de lograr un aumento de sueldo.

Finalmente, con el respaldo de los bloques de Cambiemos y del Frente Progresista, la iniciativa se convirtió en ordenanza aunque días después el intendente Castellano decidió vetarla, pero al mismo tiempo se comprometió a abrir una nueva instancia de negociación para encontrar una solución a este conflicto que, con este nuevo Decreto, se encamina a desaparecer.

Inicialmente, los jerarquizados reclamaban una recomposición del orden del 30% de sus salarios, y con el avance de las negociaciones aceptaron bajar sus pretensiones a algo más del 16%. Como el diálogo no generó resultados, fueron por una disminución de la jornada laboral que si bien cosechó el voto mayoritario en el Concejo se estampó contra el veto del Intendente.

Ahora, el Ejecutivo reconoce en parte la demanda al dar un suplemento del 12% que, según jerarquizados consultados, representa una mejora de bolsillo de casi 10%. "Vamos a comenzar a cobrar este mes de abril, pero será proporcional de 20 días debido a que el decreto tiene fecha del 10 de abril", indicó un empleado que se beneficiará con este Decreto. "No es lo que aspiraban en un principio, pero no deja de ser una conquista", agregó Menossi. 

Pedro Ulman

Secretario Redacción. Diario La Opinión

Te puede interesar