El Gobierno mejoró la oferta y ahora llega el 25% para todos los docentes

Locales 19/04/2017 Por
De acuerdo a lo comunicado por la Provincia, el esfuerzo económico viene a compensar las diferencias que generaba el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Agregó $ 250 mensuales para material didáctico, lo que garantiza que se llegue al 25% en el salario de bolsillo en todos los casos. Se aplicaría un 17% retroactivo a febrero y un 8% en julio. Desde hoy hay asambleas departamentales. El viernes se define si se acepta o no.
1-paritariavale
Foto: AMSAFE

El gobierno de la provincia volvió a mejorar este martes la oferta salarial a los docentes, durante una reunión de la paritaria docente encabezada por los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Trabajo, Julio Genesini, junto a otros funcionarios del Ministerio de Economía.

La negociación comenzó cerca de las 14. Tras intensas charlas, se pasó a un cuarto intermedio por un par de horas y se retomó cerca de las 20, para dar por cerrada la charla cerca de media hora después.

Los gremios manifestaron que la propuesta será considerada en asamblea provincial a realizarse el próximo viernes. Desde hoy, habrá asambleas departamentales.

El gobierno presentó nuevamente la oferta del 25% hecha a los docentes en la anterior reunión, y agregó un monto para garantizar que ese incremento (del 25 %) llegue al salario de bolsillo en todos los casos, considerando el Fonid y el fondo destinado a material didáctico resuelto por Nación. Con un complemento al fondo destinado a material didáctico, la provincia compensará el monto de 25 por ciento a todos los ítems, incluidos los que aporta la Nación, que componen el salario docente.

De acuerdo a la propuesta realizada, un 60% de los maestros de la provincia, que poseen una antigüedad de entre 80 y 120%, pasarán a percibir en julio entre 18.000 y 21.250 pesos. En tanto, un maestro de grado que recién se inicia (lo que representa un 4% de la planta docente), con un haber de 12.494 en el mes de febrero, pasará a cobrar 14.156 pesos en marzo y 15.186 pesos en julio.

Asimismo, un docente con 30 horas cátedra de secundaria (con máxima antigüedad), con un haber de 22.741 en el mes de febrero, pasará a cobrar 25.897 pesos en marzo y 27.584 pesos en julio.

La nueva oferta, que consiste en una suba salarial del 17% a cobrar en febrero, y el 8% en julio. Desde agosto podrá activarse la cláusula gatillo por inflación. Además, cobrarán todos los meses del año una suma de 250 pesos por material didáctico, que estaría complementando lo percibido por FONID.

Por parte de los gremios estuvieron presentes los representantes de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE); del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP); de la Unión de Docentes Argentinos (UDA); y de la Asociación de Maestros de Enseñanza Técnica (Amet).
En esta oportunidad, el esfuerzo económico realizado por el gobierno provincial apunta a cubrir las diferencias que genera el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

DECLARACIONES
La ministra Balagué, precisó que el ofrecimiento es del 25%, "ha sido una muy buena propuesta salarial. Incluye el 25% de incremento, más un complemento por material didáctico que complementaría el FONID. Por supuesto, se sigue incorporando esta cláusula que se dispara en el caso de que la inflación llegara a ser superior al 25%, para que ningún docente pierda poder adquisitivo durante el año, por el contrario, tengan un incremento mayor. De esta forma, estamos logrando un incremento muy fuerte en el sueldo básico, lo que es muy importante para los docentes jubilados".

"Ahora, a pedido de los gremios, este incremento se traslada completamente a lo que cobran por jubilación. Otro dato importante es que comenzamos un camino de mejora hacia los catedráticos, que se va a seguir discutiendo a lo largo del año, también a solicitud de los gremios. Hemos discutido otros 20 puntos más sobre otros temas".

Sonia Alesso, secretaria General de AMSAFE, indicó que "es una propuesta uniforme, que era uno de los reclamos que veníamos haciendo. Ningún docente dejará de percibir un 25% de aumento real. A partir de mañana (por hoy) comenzarán las asambleas departamentales y el viernes habrá asamblea provincial.

Te puede interesar