50 Jóvenes se capacitan en distintos oficios para su futuro

Locales 19 de abril Por
Este mes dieron comienzo las actividades formativas para los y las alumnos/as que inician su primer año en el Centro Municipal de Capacitación en Oficios.
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD CHARLA INICIAL./ Se dio a comienzos de este mes.
CHARLA INICIAL./ Se dio a comienzos de este mes.- Foto: Prensa Municipal

El grupo se constituyó con más de 50 jóvenes que llegaron acompañados por padres, referentes familiares, comunitarios y/o profesionales que se desempeñan en los diferentes equipos municipales que trabajan en los barrios de la ciudad desde las áreas que componen el gabinete social.

La subsecretaria de Economía Social y Empleo Lic. Mariana Allassia junto a la directora de la Institución Lic. Carolina Pizzi y el equipo de trabajo recibieron a los jóvenes haciendo especial hincapié en la importancia de ser partícipes activos en este proceso formativo, pensado y construido para ellos/as por un lado, y por otro identificó el rol clave del estado local y la decisión del intendente Luis Castellano de sostener espacios de acompañamiento, formación y contención para los jóvenes de la ciudad.

El equipo de docentes, capacitadores, tutores sociales y coordinadora del Bachillerato junto a la directora se abocaron durante los meses de febrero y marzo a actividades de mantenimiento de las instalaciones, planificación, coordinación y construcción de acuerdos para recibir a los estudiantes en las mejores condiciones.

Cada grupo llevó a cabo en los primeros encuentros actividades diferenciadas de autoconocimiento, vínculo, cooperación, proyección y motivación.
Es importante destacar que el Centro Municipal de Capacitación en Oficios es una institución que como tal, surge a partir de detectar en el colectivo social, la necesidad de generar oportunidades sostenibles y equitativas para los ciudadanos, teniendo especial atención en las juventudes y sus diversidades.

La problemática de los adolescentes, es un emergente social en la ciudad de Rafaela, que comienza a ser abordada localmente a través de la ordenanza N° 4541, en la cual el concejo municipal decreta su creación.

"Capacitar en oficios a adolescentes y jóvenes que han abandonado el sistema educativo formal. Es una oferta educativa local e innovadora que articula capacitación y formación técnica inicial, orientada a la futura incorporación del alumno al sistema productivo de la región".

De este objetivo concreto, pueden desprenderse otros, centrados principalmente en la potencialidad de los jóvenes, en el reconocimiento de las capacidades propias, que aparecen difusas en el discurso de los adultos, o de las instituciones que han transitado.

Encontrar un "lugar" institucional en cual se sienten parte, aprenden construyendo sus propias herramientas teórico - prácticas, las mismas les permitan empoderarse, verse como miembros activos de la sociedad de la cual son parte, ejerciendo y promoviendo la construcción de su ciudadanía.

Al vincularse de otra manera con el proceso de enseñanza - aprendizaje, comprendiendo su rol como alumno, como partícipe desde la construcción y apropiación del conocimiento, el joven puede re-encontrarse con las diversas instituciones de las cuales, fue o es parte.

Te puede interesar